Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Estados Cuestionan uso de partida federal para seguridad

Cuestionan uso de partida federal para seguridad

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 28 de noviembre. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local advirtió que en 2008 no permitirá que el gobernador Enrique Peña Nieto disponga del fondo federal de seguridad pública que corresponde a los 125 ayuntamientos de la entidad, y adelantó que en la iniciativa de presupuesto de egresos fijará criterios para distribuir los recursos sin la injerencia del Ejecutivo.

El vocero del PRD en el Congreso local, el diputado Roberto Riovalle, aseguró que los recursos llegarán íntegros a los ayuntamientos, y no en especie, como dispuso Peña Nieto para 2007.

En el presupuesto de este año, 20 por ciento de los recursos del fondo federal de seguridad asignados al estado de México se destinaron a los municipios. En total les correspondían 100 millones de pesos, pero el gobernador dispuso de ellos para comprar 300 patrullas que luego distribuyó entre los 125 municipios. Hubo demarcaciones que sólo recibieron dos patrullas.

Para 2008, dijo Riovalle, “buscaremos que se destine a los municipios 25 por ciento y establecer reglas de distribución desde la iniciativa, para evitar injerencia del Ejecutivo”.

La propuesta perredista consiste en asignar 35 por ciento de la partida con base en criterios demográficos, 15 por ciento de acuerdo con el índice delictivo, 20 por ciento según la población penitenciaria, 10 por ciento de acuerdo con los avances en programas de seguridad, y 20 por ciento por proyectos convenidos con el gobierno del estado.

“Ya no queremos patrullas. Queremos que los recursos lleguen íntegros a los municipios y que ellos determinen en qué se ejercen”, dijo el diputado.

Además, el PRD buscará que 25 por ciento de los recursos que percibe la entidad por excedentes petroleros se asignen a los municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.