Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Estados Aqueja falta de personal a los penales mexiquenses

En Neza-Bordo, 60 custodios para casi 3 mil 800 reos

Aqueja falta de personal a los penales mexiquenses

Director de Readaptación Social califica de negligentes a los guardias; tienen equipo antimotines pero no lo usan, dice

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 28 de noviembre. El sistema penitenciario estatal no solamente enfrenta un problema de sobrepoblación mayor a 100 por ciento, sino también un severo déficit de personal de custodia, reconocieron autoridades mexiquenses.

El ejemplo más palpable es el penal de Neza-Bordo, considerado uno de los más conflictivos de la entidad. Allí existen 60 guardias por turno para vigilar a una población de casi 3 mil 900 internos.

El estándar internacional señala que lo ideal es tener un custodio por cada 10 internos, y en Neza-Bordo existe un policía para vigilar a 58 reos.

En todo el sistema penitenciario mexiquense laboran en tres turnos 2 mil 400 custodios; es decir, cada turno cuenta con 800 elementos, quienes se encargan de vigilar a los 18 mil 878 reos recluidos en las 21 cárceles del estado.

Además, el penal Neza-Bordo tiene el mayor número de internos de alto riesgo. De los 600 reos de alta peligrosidad presos en cárceles del estado, 150 se concentran en Neza-Bordo, donde hay más internos peligrosos que guardias. De acuerdo con las autoridades, estos presos son quienes generan la violencia, en busca de obtener el control de la cárcel.

El director de Prevención y Readaptación Social del estado de México, René Ortega Marín, informó que la situación en Neza-Bordo quedó controlada después de los disturbios del sábado, cuando una riña entre internos dejó como saldo un muerto y 14 heridos.

A ese penal, añadió, llegaron 25 policías más para resguardar el perímetro y se envió a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal para actuar de inmediato en caso necesario.

Sobre las protestas de los custodios, por sus condiciones laborales, Ortega Marín señaló que dialogó con los inconformes y se resolvieron los problemas.

Indicó que los guardias “dicen que no tienen equipo, pero es mentira. Lo que pasa es que son negligentes. Todos cuentan con equipo antimotines, pero no lo usan. Tienen desde casco, chalecos antipuntas, máscaras, gases y todos los aditamentos; el problema es que no lo usan cuando se presentan disturbios”.

El funcionario reconoció que los custodios sólo perciben sueldos bases que van de 8 mil a 14 mil pesos, según su categoría, además de prestaciones de ley. “Tienen seguridad social porque son derechohabientes del Issemym (Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios), pero no tienen seguro de vida” aunque su trabajo es de alto riesgo.

El funcionario también aclaró las cifras de muertes de internos en cárceles mexiquenses durante 2007: los decesos suman 74, de los cuales 36 fueron por enfermedad, 32 a causa de actos violentos y seis por suicidio. En Neza-Bordo se han registrado 30 muertes; 19 de forma violenta, 10 por enfermedad y un suicidio.

Ortega Marín señaló que la cantidad de muertes en el sistema penitenciario es “mínima”, pues representa sólo 0.16 por ciento del total de la población penitenciaria, y en el caso de Neza-Bordo la proporción es de 0.85 por ciento de la población carcelaria.

El director de Prevención y Readaptación Social también confirmó el cambio de director en Neza-Bordo, Irineo Sánchez Dávila. El próximo fin de semana tomará posesión Gilberto Trinidad Bastida, director del centro preventivo de Molino de Flores, Texcoco. El futuro de Sánchez Dávila aún no está definido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.