Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Economía Slim, el más rico, pero no el de mayor poder

Slim, el más rico, pero no el de mayor poder

De la redacción

Ser el más acaudalado no es sinónimo de detentar el mayor poder. Al menos no es así en el mundo de los negocios globales.

Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que posee la mayor fortuna del mundo, 59 mil millones de dólares, que equivalen a 6.4 por ciento del producto interno bruto del país, fue ubicado por la revista Fortune en el sitio 20 entre los 25 hombres de negocios más influyentes del mundo, de acuerdo con la clasificación que se publicó este miércoles.

Es el hombre cuyas compañías “ayudan a que Latinoamérica trabaje”, considera Fortune respecto de Carlos Slim, presidente honorario de Teléfonos de México, la empresa que controla más de 90 por ciento de las conexiones telefónicas del país. Hace referencia a que el empresario tiene intereses en 16 países de la región, principalmente en el sector de telecomunicaciones.

Slim, según varios de sus críticos, ha logrado levantar su inmensa fortuna a partir de un sistema que le permite extraer rentas de los negocios que controla, en especial la telefonía, servicio que en México es más caro que en otros países, como han señalado estudios del Banco de México y del Banco Mundial.

Señalamientos tan directos no son considerados en la nota presentada este miércoles por Fortune que, sin embargo, plantea: “Slim controla compañías que representan una tercera parte de los 422 mil millones de dólares que vale el mercado accionario mexicano, una posición de dominio único. Es imposible para el mexicano promedio pasar un día sin interactuar con una compañía de Slim”, propietario de la cadena de tiendas Sanborn’s, de la firma de telefonía celular Telcel, dueño de un grupo financiero, Inbursa (banco, seguros y fondo de pensión) y, también desde la noche del martes, poseedor de la única tienda en México de Sacks, emblema de almacenes de la clase media estadunidense.

Diversificación de negocios

En los últimos años Slim Helú, que dedica cada vez más tiempo a promover fundaciones relacionadas con temas sociales, también incursionó en negocios como la construcción de plataformas petroleras, de infraestructura eléctrica, carreteras y gestión de agua.

El listado de los 25 empresarios más poderosos, según la visión de los editores de Fortune, está encabezado por el fundador de Apple, Steve Jobs, creador del sistema Macintosh, del pequeño dispositivo de almacenamiento de música y videos Ipod. En el segundo sitio ubicó al magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, propietario de News Corp., que tiene entre sus señales a Fox, un canal con contenido noticioso antinmigrante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.