Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Cultura Se inicia la Feria de Arte Contemporáneo Emergente

Por primera vez realizan ese encuentro en México

Se inicia la Feria de Arte Contemporáneo Emergente

Los protagonistas son los artistas y no las galerías

Merry MacMasters

La Feria de Arte Contemporáneo Emergente, que por primera vez se desarrolla en México, comienza este jueves y concluirá el domingo 2 de diciembre.

El horario de actividades es de 12 a 21 horas en el Centro de Arquitectura y Diseño, ubicado en Juan Vázquez de Mella 481, Polanco.

Se trata de un encuentro en el cual los protagonistas que cuentan con un módulo son los artistas seleccionados y no las galerías. Sólo hay dos actividades de este tipo en el mundo: la que se realiza cada dos años en Japón y ésta.

La feria pretende ser un foro para los artistas “emergentes”, aunque no necesariamente “jóvenes”, porque “la edad no es requisito para participar, sino las expresiones utilizadas”, indicó Marco Antonio Hernández Murrieta, director de Fábrica de Arte, de la Fundación Murrieta, uno de los organizadores. “Vamos a encontrar artistas que tienen propuestas jóvenes, pero que no han madurado todos sus procesos”, apuntó. Entonces, “no esperen encontrar creadores consagrados” como en otras ferias, aunque tengan una obra de “calidad”. Los precios variarán desde mil pesos hasta un límite de 50 mil.

Se busca que el público aprenda a convivir con la obra de arte original en su casa, en vez de comprar reproducciones o carteles, y así crear un mercado para los artistas emergentes, dijo el promotor cultural.

Mireya Escalante, coordinadora artística de la feria, dijo que la convocatoria se envió “a todos los que pudimos, con énfasis en el interior de la República”. Respondieron 278 artistas, de los que fueron seleccionados 32, por un comité integrado por Edgardo Ganado Kim, Itzel Vargas, Sofía Taboas, Gaby Cámara, Iñaki Bonillas y Escalante.

Si “algunos muy buenos quedaron fuera, fue por falta de espacio”, apuntó la promotora cultural. Para la feria se cuenta con alrededor de mil 500 metros, en gran parte la terraza del último piso del edificio.

Entre las actividades paralelas, diariamente a las 19 horas habrá una charla. Hoy, Taiyana Pimentel conversará con Graciela de la Torre, y mañana con Teófilo Cohen; el sábado primero de diciembre Ruth Estévez hablará con Bonillas y, el domingo 2, Tatiana Cuevas lo hará con Eduardo Abaroa.

La asociación civil Ojos que Sienten hará actividades para recaudar fondos y promover la toma de fotografías entre personas invidentes y débiles visuales. Hoy habrá una “cena en la ocuridad” en el restaurante Contramar y, mañana, una subasta de obra fotográfica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.