Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Ciencias Hábitat... busca terminar con la indiferencia ante calentamiento global

La exposición es parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

Hábitat... busca terminar con la indiferencia ante calentamiento global

Apela a la creatividad y sensibilidad; trata de establecer un diálogo con el visitante, señala Víctor Toledo

No se puede hablar del fenómeno sin examinar las relaciones económicas y políticas que lo originan, consideran participantes

Elementos científicos y poéticos invitan a la reflexión

Tania Molina Ramírez

La exposición Hábitat: del riesgo a la sustentabilidad, montada en el contexto del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, alerta: “El planeta está en peligro y nosotros, sus habitantes, continuamos indiferentes nuestra vida cotidiana”.

Pero los expositores no buscan simplemente dejar al visitante angustiado e impávido, sino moverlo a la reflexión y acción.

Un equipo conformado por destacados científicos, junto con la empresa museográfica Margen Rojo, creó la exposición que busca generar “un diálogo con el visitante”, a través de elementos científicos y poéticos.

Margen Rojo, cuando fue invitado a participar en el fórum, decidió abordar el tema de la sustentabilidad no sólo desde la perspectiva “biológico-ecológica”, sino desde “una visión integral”.

Los científicos participantes aseguran que “no se puede hablar de calentamiento global sin examinar las relaciones económicas y políticas que lo originan y mantienen”.

De esta manera, el equipo de investigación, encabezado por Víctor Toledo, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca que la exposición sea “un espacio para reflexionar, para hacernos preguntas”, que no dé respuestas, sino que apele “a la creatividad y sensibilidad del espectador”, y cree “un diálogo con el visitante a partir de estímulos sensoriales: imagen fija y en movimiento, sonido, luz, música, instalaciones artísticas, performance y juegos interactivos”.

En el área introductoria de la exposición se presenta “una reflexión sobre el metabolismo del planeta”; en la primera sala, muestra el “riesgo ambiental y económico”, “la crisis actual de nuestro planeta, con datos e información para alertar a cualquiera. En contraste, actores ambulantes, indolentes, impávidos, nos representan a todos; el planeta está en peligro y nosotros, sus habitantes, continuamos indiferentes nuestra vida cotidiana”.

Más adelante, en la segunda sala, los organizadores buscaron entretejer lo científico y lo poético, siguiendo varios ejes: “el respeto a la diversidad”, “el intento por alcanzar la autosuficiencia”, “el diálogo y la complementariedad de valores aparentemente opuestos en el tema de la integralidad”, “la equidad” y “la democracia participativa”. Finaliza con un espacio donde se invita al visitante a reflexionar “en la vida que desea crear”.

En la tercera sala, se ofrecen iniciativas que buscan construir una sociedad sustentable, y, una acróbata sale de entre los desechos de basura y, como Ave Fénix, emprende el vuelo.

Mesa redonda

Como parte de la exposición, hoy, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la mesa redonda El futuro de la humanidad y el medio ambiente. Participarán especialistas que abordarán el tema desde distintas perspectivas: Víctor Toledo, Alejandra Covarrubias (Instituto de Biotecnología de la UNAM), Antonio Sarmiento (Instituto de Matemáticas de la UNAM), Cecilia Sheridan (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Hernán Salas (Coordinación de Humanidades de la UNAM), Ignacio Salazar (Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM) y Héctor Valenzuela Lostanau (Fundación Monterrey).

La exposición está montada en la Antigua Nave Generadores, en el Parque Fundidora. Monterrey, Nuevo León. Ahí mismo se llevará a cabo la mesa redonda. www.monterreyforum2007.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.