Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Estudio con antirretroviral arroja resultados alentadores

Especialistas del sector público presentan estudio

Estudio con antirretroviral arroja resultados alentadores

Patricia Muñoz Ríos

En México existen 112 mil 830 casos registrados de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida), aunque al menos habría otras 70 mil no detectadas. Y aunque la velocidad del contagio no cede, al menos la enfermedad ya no es una sentencia de muerte, pues se han encontrado nuevos medicamentos que incrementan la esperanza de vida entre 20 y 30 años, informaron ayer especialistas mexicanas.

La doctora María del Carmen Ramos, médica internista del Hospital General Regional número 25 del Seguro Social Ignacio Zaragoza, planteó que en el caso mexicano, 73 por ciento de los infectados son hombres, 25 por ciento mujeres y 2.0 niños.

Ramos hizo notar que las principales causas de contagio son el hábito de no usar condón durante las relaciones sexuales y la falta de educación e información, ya que la población más afectada por este mal en México son los jóvenes y los adolescentes.

A su vez, la doctora Margarita Rosas Dossetti, epidemióloga del Hospital General Vicente Villada de la Secretaría de Salud, presentó uno de los estudios clínicos más grandes que se han emprendido con un antirretroviral, el cual se aplicó entre mil 483 pacientes a nivel mundial en tres años, proyecto que se tituló Resist.

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes que se trataron con una sustancia denominada Tripranavir lograron tasas de respuesta terapéutica tres veces mayores que los que tomaron inhibidores como ritonavir.

Esto representa una nueva alternativa, sobre todo si las dos sustancias se combinan en un tratamiento y presentan una “barrera genética más alta entre los inhibidores, es decir, dificulta que el VIH desarrolle resistencia contra el fármaco y ofrece una potencia más resistente”, expresó Rosas.

En este sentido, la especialista aseguró que México está a la vanguardia en tratamiento de esta enfermedad y que las instituciones públicas cuentan con los medicamentos para el tratamiento.

Añadió que lo fundamental es la prevención, ya que actualmente está en riesgo la población de 15 a 44 años, segmento de edad que más contagios registra, informó Rosas.

Sostuvo que es fundamental difundir que la vía de contagio principal siguen siendo las relaciones sexuales sin protección, y que esta enfermedad no sólo afecta a grupos homosexuales, sino a toda la población.

En conferencia de prensa convocada por la empresa farmaceútica Boehringer Ingelheim, las especialistas informaron que la sustancia Tripranavir incluso ya forma parte de los antirretrovirales que se encuentran en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, Censida y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sostuvieron que éstos medicamentos de última generación abren nuevas esperanzas de vida para quienes padecen Sida, y la tasa de mortalidad actual por esta enfermedad es sustancialmente menor que años atrás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.