Usted está aquí: martes 27 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia En Guanajuato, agreden a participantes de foro de VIH

Ebrio, presunto escolta mexiquense golpea a dos

En Guanajuato, agreden a participantes de foro de VIH

Ángeles Cruz Martínez

En la sede del Foro Comunitario sobre VIH/sida, que se realiza en León, Guanajuato, y al que asisten alrededor de 300 participantes, entre activistas y personas que viven con la enfermedad, se produjo una agresión homofóbica en contra de tres integrantes de la organización Nuevo Sol.

Fabricio Reyes, quien dijo ser escolta y policía del estado de México, golpeó y tiró al suelo a Eduardo Arriaga, mientras que a Sonia Ramírez le provocó una lesión en el ojo. La pareja de Reyes, de nombre Claudia, quien como él se encontraba ebria, rasguñó a Hilda Pérez. Unos minutos antes, Reyes había  expresado con palabras soeces su molestia por la presencia de los activistas.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, alrededor de las 23:30 horas, en el interior del hotel Real de Minas Poliforum, donde se lleva a cabo el foro, acto previo al Congreso Nacional de VIH/sida que se inicia el próximo miércoles en la ciudad de León.

Para las organizaciones civiles participantes, la agresión del supuesto escolta está totalmente desvinculada del foro. No obstante, dijeron, se puso en evidencia la incapacidad y corrupción de los policías, pues los que acudieron al llamado de la gerencia del hotel sólo atinaron a llevarse al agresor ante un juez cívico, a quien acusaron de haber intentado escapar del inmueble, pero nunca mencionaron la agresión física cometida.

En tanto, los lesionados que decidieron trasladarse a la agencia del Ministerio Público para presentar una demanda en contra de Reyes tampoco pudieron hacerlo. Después de alrededor de una hora de espera, sus compañeros les avisaron que el agresor había sido llevado a un juzgado cívico; el agente del Ministerio Público les dijo que en ese caso ya no podrían iniciar la denuncia y tendrían que ir adonde estuviera el agresor.

Cuando llegaron era demasiado tarde, pues Reyes y su compañera habían pagado una multa de 300 pesos cada uno y obtenido su libertad.

El supuesto escolta contó con la ayuda de un hombre al que sólo se identificó como “comandante Canchola”, quien aparentemente es tío de Claudia. El sujeto se presentó en el hotel para tratar de minimizar los hechos, aseguró Carlos García de León, presidente de Ave de México.

En eso estaban cuando los activistas se percataron de que los agresores iban a escapar y exigieron su detención. A su vez, Canchola acusó a García de León de haber agredido a Claudia y solicitó que también fuera detenido. Los tres fueron presentados ante el juzgado cívico.

Prácticamente estaba amaneciendo cuando todos los detenidos obtuvieron su libertad. Los agresores ya no regresaron al hotel, comentó García de León, quien dijo que para evitar cualquier complicación durante el foro y el congreso nacional, se capacitó a los directivos y empleados del hotel Real de Minas Poliforum, y reconoció la disposición del gerente para reforzar la seguridad.

También resaltó que en todo momento contaron con el apoyo de las secretarías de Salud federal y estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.