Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Sin tregua, el combate contra la tala de bosques: Calderón

Abre temporada turística de santuarios de la monarca

Sin tregua, el combate contra la tala de bosques: Calderón

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus hijos Luis Felipe y Juan Pablo, encabezó la apertura oficial del santuario de la mariposa monarca durante la temporada 2007-2008 El presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus hijos Luis Felipe y Juan Pablo, encabezó la apertura oficial del santuario de la mariposa monarca durante la temporada 2007-2008 Foto: Notimex

Angangueo, Mich., 25 de noviembre. Al llevar a cabo la apertura de los santuarios de la mariposa monarca a la temporada turística de invierno, el presidente Felipe Calderón se comprometió a no dar tregua a quienes depredan los bosques.

“En el combate a la tala ilegal estamos dándole duro al tema y no hemos bajado la guardia”, subrayó Calderón, para señalar enseguida que existe coordinación entre el Ejército, la Policía Forestal de Michoacán y del Estado de México, los gobiernos municipales y el federal, como parte del Operativo Cero Tolerancia. Resultado de ello, dijo, es la reducción de la tala a la mitad respecto del año pasado.

Tan sólo el jueves anterior, agregó, se desmantelaron cuatro aserraderos ilegales, mientras que en la zona de Angangueo se han clausurado otros 44, además de que se incautaron 7 mil metros cúbicos de madera, se inspeccionaron más de dos mil vehículos y se encarceló a 71 personas.

Acompañado del gobernador local, Lázaro Cárdenas Batel, y de Juan Elvira, secretario de Medio Ambiente, Calderón Hinojosa reconoció que la mariposa monarca está amenazada, debido a que se ha reducido el área de bosque, por lo cual pidió trabajar contra este fenómeno cerrando la brecha que existe entre el hombre y la naturaleza, entre la pobreza y la riqueza.

En el santuario de Chincua, el jefe del Ejecutivo otorgó permisos para la explotación turística de las zonas donde habitan las mariposas. En esta temporada se prevé la visita de 230 mil personas.

Calderón informó también que su gobierno trabaja para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca los santuarios como patrimonio cultural de la humanidad y manifestó su confianza en que logrará tal objetivo.

Al referirse a los programas de apoyo, aseguró que se ejerce un presupuesto histórico de casi 70 millones de pesos, es decir, 11 veces más de los recursos empleados el año pasado para proteger la Reserva de la Biosfera de las Mariposas.

Expuso que a través de Pro Árbol –programa de pago de servicios ambientales– el gobierno canaliza 6 mil millones de pesos para que quienes viven en el bosque tengan un ingreso adicional. Convocó a la población del lugar a participar en ese proyecto, para que no se quede nadie sin recibir recursos por reconstruir o cuidar el suelo, por reforestar un área o incluso mantener en pie los árboles, dijo.

A partir de esa iniciativa, manifestó, se pueden recuperar llanos que se encuentran entre las zonas boscosas, reforestándolos en lugar de utilizarlos para la siembra de maíz, pues en ocasiones esos terrenos no producen ni una tonelada del grano.

A su vez, el gobernador Cárdenas Batel llamó la atención sobre la necesidad de cuidar la reserva y el trayecto de las mariposas. Pero hay que hacerlo de manera conjunta, subrayó.

“Nosotros siempre decimos que la migración de la mariposa es emblemática para Norteamérica, porque expresa, de manera muy clara, el tipo de relación que quisiéramos tener los tres países de la región, basada en el libre tránsito, el respeto y la corresponsabilidad”, concluyó el mandatario michoacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.