Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Mundo Tras 7 años de exilio, regresa ex primer ministro de Pakistán

Tras 7 años de exilio, regresa ex primer ministro de Pakistán

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a su llegada al aeropuerto internacional Allama Iqbal, en Lahore, donde recibió muestras de apoyo de centenares de personas El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a su llegada al aeropuerto internacional Allama Iqbal, en Lahore, donde recibió muestras de apoyo de centenares de personas Foto: Reuters

Lahore, 25 de noviembre. El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif regresó hoy a Lahore, su ciudad natal y su bastión electoral, tras siete años de exilio y se dijo resuelto a liberar a su país de la “dictadura” del general Pervez Musharraf, en tanto que la cifra de muertos por atentados y enfrentamientos ocurridos el fin de semana en esta nación superó los 110.

Pese a la prohibición de reunión que rige debido al estado de excepción impuesto el 3 de noviembre pasado por Musharraf, varios cientos de personas se congregaron en Lahore con banderas y carteles para recibir al opositor, al que aclamaron como “primer ministro”.

Sharif dijo que estaba resuelto a liberar a Pakistán. “Queremos democracia y nada más”, declaró Sharif a la cadena BBC por teléfono tras arribar a Lahore desde la ciudad saudita de Medina.

Sharif fue primer ministro en dos ocasiones, de 1990 a 1993 y de 1996 a 1999, cuando fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Musharraf.

Sharif liderará a su partido hacia las elecciones generales del 8 de enero, comicios que la mayoría de la gente duda que sean justos y libres, para lo cual planea discutir un posible boicot y aliarse con la también ex primera ministra Benazir Bhutto, a quien Musharraf le permitió el regreso al país desde su exilio el mes pasado con la esperanza de hacerla su aliada.

Por lo pronto, al menos 110 personas murieron entre el sábado y hoy tras los enfrentamientos registrados entre musulmanes chiítas y sunitas en la provincia de Parachinar, al noroeste de Pakistán y junto a la frontera con Afganistán, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.