Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia INE: autoridades sabían que podía haber inundación

INE: autoridades sabían que podía haber inundación

Gabriel León Zaragoza

El gobierno de México está obligado a instrumentar medidas preventivas de fondo sobre cambio climático si quiere avanzar en la erradicación de la pobreza, debido a que las poblaciones más vulnerables y depauperadas son las que se asientan en zonas de alto riesgo, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández.

En el taller Retroalimentación de información con medios de comunicación, Fernández Bremauntz afirmó que la tragedia en Tabasco estuvo vinculada con los cambios climáticos, pero sus efectos no fueron determinantes. “Hay un componente no exclusivo del cambio climático”, añadió.

Precisó que seis meses antes del desastre, el gobierno de Tabasco tenía conocimiento de que la inundación podía suceder, ya que el INE acudió a la entidad para integrar el Programa estatal de cambio climático –que incluye aspectos de vulnerabilidad.

“Tenían conciencia de lo que estaba ocurriendo, de que teníamos que revisar en detalle las zonas vulnerables ante ese tipo de eventos y no dio tiempo, porque vino la tragedia. Esto ojalá sea catalizador para que haya más interés en hacer lo que ya veníamos realizando, pero con rapidez y a fondo, sobre todo en lo referente a las medidas necesarias de reubicación de la población –que ya se está tomando en cuenta– de las zonas donde existen riesgos”, afirmó”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.