Usted está aquí: sábado 24 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Elabora el gobierno de Tabasco un plan para evacuar a más de 350 mil habitantes

“La entidad está fuera de peligro, pero hay que estar preparados”, dice el mandatario

Elabora el gobierno de Tabasco un plan para evacuar a más de 350 mil habitantes

René Alberto López y Arturo Cano (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen Damnificados de la ranchería La Escoba, Centla, denuncian que las autoridades ya no les han hecho llegar víveres Damnificados de la ranchería La Escoba, Centla, denuncian que las autoridades ya no les han hecho llegar víveres Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab., 23 de noviembre. El gobernador Andrés Granier Melo dio a conocer que su gobierno y la Federación ya preparan un plan para evacuar entre 350 mil y 400 mil personas ante cualquier contingencia, como la ocurrida con las inundaciones, aunque aclaró que la entidad ya está fuera de peligro.

Indicó que hay 21 puntos vulnerables en los bordos de contención que protegen Villahermosa y sus colonias, por lo que se inició el reforzamiento de 46 kilómetros con 3 millones de costales de arena para proteger la capital del estado.

Añadió: “se debe estar alerta, pero en paz”, porque aseguró que no va a callar ninguna noticia. “El primer vocero del pueblo de Tabasco es el gobernador, y eso les puede dar garantías. El primero que informará (sobre cualquier eventualidad) será Andrés Granier”, aseveró.

Entrevistado en la comunidad Cacao, municipio de Jalapa, refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, como consecuencia de la apertura de un canal de desagüe en el “tapón de tierra” que obstruye el alto Grijalva, entre las presas Malpaso y Peñitas, existe la posibilidad de que ocurra un deslave, lo que complicaría la situación. Por eso, sostuvo, “no podemos continuar pensando que no va a pasar nada”.

Mencionó que no ha terminado la emergencia y que la prevención no es sólo por los trabajos del tapón de la presa (en San Juan de Grijalva, Chiapas), sino porque puede cambiar el estado del tiempo y caer precipitaciones no reportadas por los satélites.

Recordó lo sucedido en enero, cuando la entidad fue declarada zona de desastre. “Cuando llegué (al gobierno), nadie me dijo que iba a llover intensamente ese mes.

“No me lo dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nadie, y declaramos estado de emergencia porque llovió aproximadamente lo de los últimos 50 años. Ahora, del 29 al 31 (de octubre), lo que no había llovido en 100 años”, comentó.

Expresó que no se puede confiar sólo en los pronósticos de la Conagua, por lo que hay que prevenir, pues “¿quién nos garantiza que no va a llover en diciembre o en enero?”

“Tabasco tiene que tener listo un plan de evacuación para poder mover a miles de personas, porque estamos hablando de 350 mil o 400 mil. No es cosa fácil.”

Comentó que el plan de evacuación lo dará a conocer la semana próxima.

Este día un grupo de diputados tabasqueños recorrieron las obras que se realizan entre las presas Peñitas y Malpaso.

Manifestaron que los especialistas de la CFE y de la Conagua “ejecutan conforme a lo previsto los trabajos”.

Según el diputado José Alberto Pinzón Herrera, quien encabezó la comitiva, los tabasqueños deben estar tranquilos.

Lluvias menores

La tarde de este viernes volvió a llover en Villahermosa, pero se trató de precipitaciones menores, informó la Conagua. En su pronóstico de hoy, la dependencia aseguró que para el fin de semana se esperan lluvias de entre 5 y 20 milímetros, como consecuencia del frente frío número ocho.

Aseguró que continúan descendiendo los niveles de los ríos. Mientras la presa Malpaso se ubicaba este día a 4.31 metros de su nivel máximo, el embalse de Peñitas estaba a 6.44. En ambos depósitos siguen subiendo los niveles, pero de manera mínima, indicó la dependencia, ya que en entre jueves y viernes Malpaso aumentó siete centímetros y Peñitas apenas cinco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.