Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Estados Cañeros de Tamaulipas y QR se suman a paro del gremio

Insisten en que se publique nuevo precio de referencia

Cañeros de Tamaulipas y QR se suman a paro del gremio

Industriales incumplen acuerdos, se quejan productores

De los corresponsales

Ampliar la imagen Trabajadores se dirigen al ingenio de Tlacotalpan, Veracruz, para comenzar el corte de caña de azúcar. Archivo Trabajadores se dirigen al ingenio de Tlacotalpan, Veracruz, para comenzar el corte de caña de azúcar. Archivo Foto: Moysés Zúñiga

Miles de cañeros de Tamaulipas y Quintana Roo se sumaron este martes al paro nacional de su gremio, por el cual se detuvo la zafra 2007-2008, para exigir que se publique en el Diario Oficial de la Federación el nuevo precio de referencia del azúcar, del cual depende el monto de la tonelada de caña, que actualmente se paga en 3 mil 410 pesos.

Contrariamente, los productores de la cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, continúan con el suministro de la materia prima a los ingenios de la región, con el argumento de que no se han comunicado con la Confederación Nacional Campesina ni con la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

De su lado, cañeros de los municipios chiapanecos de Huixtla y Pujiltic, así como de Atoyac, Veracruz, explicaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que la demanda de incremento al precio del azúcar para la zafra 2007-2007 se debe a la escalada de precios en los insumos que se avecina a partir de enero próximo, cuando se incremente el costo de la gasolina.

El aumento de los precios de garantía no es la única razón de la movilización. Productores del sur de Quintana Roo se sumaron al paro nacional para exigir la liquidación de un adeudo por suministro de materia prima correspondiente a la zafra 2006-2007, que en la entidad asciende a 30 millones de pesos, informó Nahum Fuentes Morales, líder local de la CNPR.

Unos 3 mil cañeros que laboran para los ingenios de Mante y Xicoténcatl, en Tamaulipas, pararon el corte y la entrega de caña el martes, informó el representante en la entidad de la Asociación de Cañeros Democráticos, Gregorio Vázquez Muñiz. Comentó que al menos 14 mil hectáreas se quedaron sin cosechar en las dos regiones cañeras de Tamaulipas.

En Quintana Roo, la interrupción de actividades en el municipio de Othón P. Blanco –con cabecera en Chetumal, la capital del estado–, donde se dejaron de cosechar 20 mil toneladas de la gramínea, afectó al ingenio San Rafael de Pucté. “Las pérdidas podrían ser catastróficas al paso que vamos, pues además tenemos que pagar a los mil 500 cortadores procedentes de otras entidades”, advirtió el dirigente Nahum Fuentes.

Productores afiliados a la CNPR en Veracruz catalogaron la zafra 2006-2007 como la peor en los últimos años, por incumplimiento de los industriales de los acuerdos para el precio de la caña, y su depreciación hasta de 22 pesos por tonelada. Afirmaron que las pérdidas para los agricultores superan 300 millones de pesos.

Martín Sánchez, Javier Chávez, Octavio Vélez, Angeles Mariscal, Verónica González, Andrés T. Morales y Lorenzo Chim

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.