Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Economía Superan hoy petroprecios en Asia el récord de 99 dólares el barril

En Nueva York cerraron el martes en 98.03 dólares

Superan hoy petroprecios en Asia el récord de 99 dólares el barril

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 20 de noviembre. El precio del petróleo superó este miércoles a 99 dólares en las operaciones electrónicas en Asia, y batió un nuevo récord al llegar a 99.29 dólares el barril, mientras el dólar caía a su nivel más bajo frente al euro. Ayer martes, en Nueva York el crudo había ganado más de 3 dólares, para cerrar arriba de 98 dólares, impulsado por la debilidad del dólar y las preocupaciones sobre el suministro ajustado cuando se aproxima el invierno.

El crudo estadunidense cerró con un alza de 3.39 dólares frente al lunes, a 98.03 dólares el barril. La cotización estadunidense se acerca al récord de 98.62 dólares alcanzado este mes por las preocupaciones acerca del suministro, un aumento de la inversión especulativa y una caída del dólar frente a otras divisas.

El petróleo que se negocia en el mercado de futuros de Nueva York lleva un avance de 62 por ciento en 11 meses, y de febrero de 2005 a la fecha ha incrementado en 103 por ciento su valor, cuando en ese entonces oscilaba los 48 dólares.

El crudo Brent de Londres avanzó 3.21 dólares, a 95.49 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en el récord de 84.47 dólares el barril, una ganancia de 3.67 dólares frente al lunes.

“Los futuros de crudo subieron por el dólar débil. No se escapa el hecho de que la mismas características que impulsaron al mercado a niveles récord en octubre y noviembre se están repitiendo”, dijeron analistas.

La actual escalada récord del petróleo ha sido moderada por las preocupaciones acerca de la crisis de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, y signos de una debilidad de la demanda en la mayor economía mundial.

“La pregunta ahora es si la débil demanda mundial causará un retroceso en los precios del crudo o si la escasez de suministros significa que el valor del petróleo permanece alto pese a las peticiones menores”, dijo Sebastian MacKay, de Scottish Widows Investment Partnership.

La caída de las existencias en naciones consumidoras, cuando el hemisferio norte se prepara para el invierno, ha despertado preocupaciones acerca de los suministros, lo que instó al secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, a reiterar su llamado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumente la producción cuando se reúna en diciembre. La cumbre de jefes de Estado de la OPEP finalizó el fin de semana sin un compromiso explícito de elevar los suministros, cuando los ministros del grupo se reúnan el próximo mes en Abu Dabi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.