Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Ciencias Datos celulares

Datos celulares

Reuters

Washington, 20 de noviembre. Investigadores anunciaron el martes que hallaron un modo de crear poderosas células madres embrionarias sin emplear tecnología de clonación ni crear ningún embrión humano.

Aquí se presentan algunas cuestiones sobre las células madres:

– Son las células maestras del organismo, la fuente de todos los tejidos y órganos del cuerpo, como el cerebro, la sangre, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.

– Las células madres embrionarias provienen de embriones de escasos días de vida y pueden producir prácticamente cualquier otro tipo celular. Suele llamárselas células madres pluripotentes.

– Las nuevas células son denominadas células madres pluripotentes inducidas, o iPS, como forma abreviada del inglés. Al parecer, tienen todas las cualidades de las células madres embrionarias, aunque eso no se ha probado completamente.

Organismos longevos

– Las células pluripotentes también pueden vivir por muchos años en tubos de ensayo de laboratorio, lo que las hace muy útiles para la investigación y genera que los científicos puedan compartirlas.

– Las células madres adultas se albergan en la sangre y los tejidos maduros del cuerpo de los niños y los adultos. Son más especializadas que las células embrionarias y dan origen a tipos celulares determinados, pese a que podrían generar una variedad mayor de células con las condiciones adecuadas.

– Los científicos esperan poder aprovechar las cualidades de transformación de las células madres para tratar una serie de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Los expertos prevén el desarrollo de neuronas para tratar el Parkinson, de células pancreáticas para mejorar a los diabéticos y células nerviosas para las lesiones de médula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.