Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Mundo Inicia caminata de Bogotá a Caracas padre de un soldado secuestrado por las FARC

Guerrilleros colombianos dialogan sobre la paz

Inicia caminata de Bogotá a Caracas padre de un soldado secuestrado por las FARC

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El profesor Gustavo Moncayo, padre de un soldado colombiano secuestrado por las FARC desde 1997, al momento de partir de Bogotá rumbo a la ciudad de Caracas, en una caminata para pedir a gobierno y guerrilla ceder en favor de un canje humanitario El profesor Gustavo Moncayo, padre de un soldado colombiano secuestrado por las FARC desde 1997, al momento de partir de Bogotá rumbo a la ciudad de Caracas, en una caminata para pedir a gobierno y guerrilla ceder en favor de un canje humanitario Foto: Reuters

Santafé de Bogotá, 19 de noviembre. Gustavo Moncayo, padre de un soldado colombiano que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron como rehén en diciembre de 1997, inició hoy en Bogotá una caminata de más de mil 400 kilómetros hacia Caracas para reclamar a los rebeldes y al gobierno colombiano que cedan en sus condiciones para negociar un canje.

La caminata comenzó en momentos en que el presidente Hugo Chávez, mediador en el conflicto entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Álvaro Uribe, inició una visita a París para entrevistarse con su par francés, Nicolas Sarkozy, quien apoya sus gestiones para lograr el canje de combatientes rebeldes presos en cárceles de Colombia, a cambio de políticos, militares, policías y extranjeros en manos de las FARC.

Moncayo, un profesor de educación básica de 55 años, realizó este año su primera caminata dentro de Colombia para generar conciencia entre los colombianos sobre los casos de secuestro en el país.

Después de recorrer 900 kilómetros sobre seis departamentos, durante 46 días, el padre del cabo Pablo Emilio Moncayo concluyó su caminata en Bogotá con dos millones de firmas de apoyo, la atención de Uribe, de legisladores y de ciudadanos, muchos de los cuales le acompañaron en una marcha multitudinaria en agosto pasado.

Las FARC piden que el canje se realice en una zona desmilitarizada de 800 kilómetros cuadrados, en el suroeste departamento del Valle del Cauca. Uribe se niega a retirar las tropas oficiales con el argumento de que no puede violar un mandato constitucional de seguridad, aunque ha señalado su disposición para buscar fórmulas alternativas de encuentro.

Chávez, que ha pedido a Uribe facilidades para hablar con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, como parte de sus gestiones humanitarias, anunció hoy al llegar a París que el presidente colombiano le autorizó entrevistarse con el dirigente rebelde “bajo condiciones que no puedo adelantar, porque son parte del proceso”.

En este contexto, los 27 ministros de la Unión Europea publicaron una declaración oficial de apoyo a las gestiones de Chávez. En Montevideo, el Parlamento del Mercosur aprobó una moción de apoyo al venezolano por 29 votos en favor y 15 en contra.

Representantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional sostuvieron una cita en Caracas para hablar sobre el acuerdo humanitario y las posibilidades de paz en Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.