Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Mundo Irán y Venezuela acuerdan defender como unidad sus intereses e ideales

La red común política, económica y social alcanza dimensiones estratégicas, afirma Chávez

Irán y Venezuela acuerdan defender como unidad sus intereses e ideales

Ambos gobiernos han firmado en los dos últimos años más de 180 proyectos comerciales

“Estamos decididos a expandir nuestras relaciones bilaterales e internacionales”: Ahmadinejad

Plantea el presidente iraní a países asiáticos cambiar el statu quo del Consejo de Seguridad

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido ayer en Teherán por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en lo que representa la cuarta visita del gobernante sudamericano a la república islámica, donde es muy popular debido a su postura antiestadunidense El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido ayer en Teherán por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en lo que representa la cuarta visita del gobernante sudamericano a la república islámica, donde es muy popular debido a su postura antiestadunidense Foto: Reuters

Teherán, 19 de noviembre. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán, acordaron hoy aquí formar una unidad estratégica entre sus países, de cara a la defensa de sus intereses nacionales y sus ideales.

En la cuarta visita a Irán desde que Ahmadinejad llegó al poder por la vía electoral, en 2005, Chávez dijo que “Irán es realmente mi segundo hogar, porque los dos estados han establecido una red común política, económica, social y geopolítica que ha alcanzado dimensiones estratégicas”.

“Estamos decididos a expandir nuestras relaciones tanto bilaterales como internacionales, defender los derechos de las naciones oprimidas y necesitadas y estar siempre el uno al lado del otro”, afirmó Ahmadinejad durante una reunión con Chávez que duró hora y media.

En los dos últimos años, Irán y Venezuela han firmado 186 acuerdos que incluyen la iniciativa para crear un banco conjunto y un fondo para proyectos industriales. El comercio bilateral entre los dos países se ubica en cuatro mil 600 millones de dólares.

En Irán, según un despacho de la agencia Dpa, Chávez es muy popular por su postura antiestadunidense y por la defensa que ha hecho del programa de desarrollo nuclear iraní, rechazado por Washington.

Los mandatarios activaron el fin de semana un debate sobre la posibilidad de que las transacciones comerciales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se realicen en euros, en vez de dólares, tras el reciente debilitamiento de la divisa estadunidense.

Aunque el tema del dólar no fue plasmado en la declaración política final de la cumbre de OPEP, el asunto será analizado en diciembre por los ministros de finanzas.

La propuesta fue llevada al foro petrolero a partir de la experiencia de Irán, que en dos años cortó todos los lazos con el dólar en lo que se refiere al comercio internacional de crudo, según el director de asuntos internacionales de la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní, Hojjatollah Ghanimifard.

“Esta es una decisión económica y hemos comprobado que es correcta. Con el tiempo, el dólar se ha vuelto cada vez más débil”, dijo el funcionario.

Con relación al tema nuclear, este lunes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mijail Kamynine, adelantó que el informe que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha preparado en semanas recientes sobre Irán muestra “avances” de Teherán en materia de transparencia, pero el gobierno “tiene aún mucho que hacer en su cooperación con el organismo”, puesto que “no es todavía un diagnóstico positivo definitivo”.

Rusia, que apoya a Irán en el desarrollo de su industria nucleoeléctrica con la venta e instalación de un reactor atómico en una de las plantas iraníes, se ha opuesto a una fácil y rápida aprobación de sanciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La discusión sobre las sanciones en el órgano ejecutivo de la ONU comenzaron en 2006 después que la AIEA elaboró un informe en el cual señaló que Irán no había detenido sus actividades “sensibles” encaminadas a la producción de combustible atómico, derivado del enriquecimiento de uranio y otros procesos técnicos.

El Consejo de Seguridad ha emitido dos resoluciones que solicitan a Teherán detener el enriquecimiento de uranio al tiempo que establecen sanciones no militares contra Irán, pero el gobierno y el Parlamento de ese país han rechazado las peticiones con el argumento de que su programa de desarrollo nuclear sólo tiene fines pacíficos, de aprovechamiento en la producción de electricidad.

Pactada por los cinco miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, que son también las cinco potencias armadas atómicas–, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas estableció el 24 de marzo pasado la segunda resolución con el fin de endurecer las sanciones contra Irán, al restringir su comercio de armas y pertrechos militares, así como el tránsito internacional de los mandos superiores de la Guardia Revolucionaria.

Durante la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Asiática, este lunes en Teherán, Ahmadinejad dijo que “debería haber un esfuerzo conjunto entre los países de la región para cambiar el statu quo del Consejo de Seguridad”, porque “no puede ser que unos pocos países tengan el derecho de vetar cuestiones mundiales para defender sus propios intereses”.

“La paz mundial no puede ser alcanzada sin justicia y reformas en el seno de la ONU”, dijo Ahmadinejad, quien en el pasado ha sugerido también la incorporación de un país islámico en el grupo de países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.