Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Busca PRD mediar en el conflicto de Ayotzinapa

Normales rurales, sistema que se quiere extinguir

Busca PRD mediar en el conflicto de Ayotzinapa

Critican legisladores la represión de la protesta estudiantil

José Antonio Román

Ampliar la imagen El gobernador Zeferino Torreblanca durante la reunión con la comisión legislativa encargada de buscar soluciones al conflicto estudiantil El gobernador Zeferino Torreblanca durante la reunión con la comisión legislativa encargada de buscar soluciones al conflicto estudiantil Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Integrantes de la normal rural de Ayotzinapa acompañados de integrantes de la Federacion de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) durante un mitin en el zócalo de Chilpancingo, donde protestaron por el desalojo del que fueron objeto por policías del estado Integrantes de la normal rural de Ayotzinapa acompañados de integrantes de la Federacion de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) durante un mitin en el zócalo de Chilpancingo, donde protestaron por el desalojo del que fueron objeto por policías del estado Foto: Óscar Alvarado

La comisión del PRD conformada para atender el conflicto de la Normal Rural de Ayotzinapa, convocará la “semana entrante” a las autoridades del gobierno de Guerrero y a la comunidad estudiantil para resolver el problema, luego de que la policía estatal reprimió a los estudiantes la semana pasada. El origen de las protestas fue la inesperada decisión del gobierno de retirar el subsidio a los más de 500 normalistas.

Luego de una larga reunión de dos horas y media con el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, el ex diputado federal Iván García Solís anunció que a la mesa de diálogo convocada asistirán también miembros de la fracción parlamentaria del PRD, a fin de encontrar una solución y una estrategia de fondo en el conflicto, en el entendido de que los gobiernos estatales tienen “presupuestos limitados”.

Reunidos en el restaurante Miró, del hotel Gran Meliá, en Paseo de la Reforma, al gobernador Torreblanca se le vio por momentos con gesto adusto. Las partes intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto, pero la actuación del mandatario ha sido criticada por los perredistas, comparándolo con gobernadores priístas de administraciones anteriores.

El maestro Iván Solís, quien históricamente ha estado ligado a las luchas magisteriales y ahora fue designado por el Consejo Nacional para formar parte de esta comisión especial, dijo que existe ánimo por parte de las autoridades para encontrar una solución de fondo a este “asunto delicado”.

A la reunión asistieron también los diputados del PRD Tonatiuh Bravo, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y Adrián Pedroza, de la misma comisión; Carlos Reyes García, presidente de la comisión de Gobierno de la legislatura de Guerrero, y Luisa Salgado Garibaldi.

García Solís insistió en que hay buena disposición para lograr una estrategia de cambio, aunque aclaró que muchas cosas no se podrán resolver de inmediato, pero sí se buscará atender las urgentes para evitar que el conflicto llegue a la violencia. La idea es que también se diseñen estrategias para un cambio educativo importante.

Aclaró que la anulación de 39 órdenes de aprehensión en contra de los normalistas, así como las demandas de 75 plazas para los egresados, la no desaparición de la licenciatura de educación primaria y la permanencia del sistema de internado, serán temas que se abordarán en la mesa de diálogo, a la que se convocará para la “semana que viene”.

El presupuesto también se discutirá en la mesa de diálogo, dijo García Solís, quien señaló que la comisión designada por el PRD conoce las insuficiencias en el financiamiento educativo de los estados, que tienen un presupuesto muy ceñido. “Por eso también va a concurrir la fracción parlamentaria del PRD, porque el resorte presupuestario se da en la Cámara de Diputados”. El mismo coordinador de la bancada del PRD en la cámara, Javier González Garza, forma parte de esta comisión.

La realidad es que este conflicto de Ayotzinapa es un reflejo del sistema educativo de las normales rurales, a la que han querido liquidar desde hace varios gobiernos. Desde los años 70 han desaparecido 25 normales rurales, más dos en el periodo 2003-2004, por lo que sólo quedan 15 de estos centros educativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.