Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Cae 5 mil litros la producción de leche en Tabasco

Cae 5 mil litros la producción de leche en Tabasco

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Teapa, Tab. 18 de noviembre. Las inundaciones que ocurrieron en casi toda la entidad dejaron en este ayuntamiento, como primer efecto, una reducción de la producción de leche de casi 5 mil litros, lo que equivale a casi la tercera parte de lo que se genera en promedio, según un documento de la Asociación Ganadera de Teapa entregado a la Secretaría de Agricultura federal.

Será este martes cuando la dependencia concluya con el levantamiento del censo de daños que hayan tenido los productores en el campo, para que posteriormente se fijen los montos que tendrán los apoyos para el sector rural del estado, que registró una devastación en grandes superficies.

En el documento señalan que “la inundación de pastizales ha traído en consecuencia la podredumbre de estos, por lo tanto el ganado se verá afectado en estas zonas, muchos animales se tuvieron que trasladar a la región mas alta del municipio”.

La superficie de producción en este ayuntamiento es de poco más de 35 mil hectáreas, dedicadas a la producción de plátano, cacao, maíz, hortalizas, café. Al momento de la inundación, según el reporte del director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, José de los Ángeles Hernández, estaban sembradas 23 mil 243 hectáreas, de las cuales fueron afectadas en mayor o menor proporción alrededor de 18 mil.

Afectados, 60% de los platanares

En el desglose de las hectáreas afectadas sobresale la situación de la ganadería, pues de las 15 mil hectáreas que estaban utilizadas al momento en que creció el río Teapa se dañaron 13 mil 335, según el reporte de los propios productores, es decir, casi 90 por ciento. Comparativamente, las 7 mil 500 hectáreas destinadas como fincas plataneras, tuvieron afectaciones 4 mil 221, poco más de 60 por ciento del total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.