Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Mundo Tres mil muertos y siete millones de damnificados por ciclón en Bangladesh

La cifra de víctimas mortales podría alcanzar 10 mil, estima la Media Luna Roja

Tres mil muertos y siete millones de damnificados por ciclón en Bangladesh

Con vientos de 250 kilómetros por hora Sidr arrasó con poblados de la costa sur del país

Provoca desastre ecológico en el mayor manglar del mundo

Llega ayuda internacional

Afp, Dpa y Reuters

Barguna, Bangladesh, 18 de noviembre. El ciclón Sidr, que azotó el jueves el sur de Bangladesh, provocó hasta ahora tres mil muertos, pero la cifra podría llegar hasta diez mil, anticipó hoy la Media Luna Roja, que estimó en siete millones el número de damnificados.

Abdur Rab, jefe de la Media Luna Roja en Bangladesh, sostuvo que el número de fallecidos a consecuencia de Sidr “puede pasar de 5 mil, pero permanecerán por debajo de los 10 mil”.

La cifra de víctimas fatales aumentaba a medida que los equipos de rescate lograban acceder a las zonas litorales afectadas en el sur del país, donde la mayoría de los pueblos han sido arrasados.

Además, la Media Luna Roja calcula que “900 mil familias necesitan ayuda”, lo que equivale a siete millones de personas.

Sidr golpeó la costa sur del país con vientos de 250 kilómetros por hora que provocaron una marejada de hasta cinco metros. La mayoría de las muertes se debieron al aumento del nivel del agua, y a los fuertes vientos que arrasaron las débiles viviendas. Muchos otros se ahogaron o se perdieron en el mar.

Sobrevivientes desesperados declararon a Afp que esperaban con certeza la muerte si no recibían rápidamente agua y alimentos en esa región cercana al estado indio de Bengala occidental, que no se vio afectado.

“No hay agua ni alimentos. No podemos quedarnos en esta aldea. Las cadáveres flotan en los ríos y cubren los arrozales”, dijo Abdul Zabbar, un profesor, que denunció que “no ha llegado ningún socorrista hasta aquí”.

Sidr es el peor ciclón de los últimos años en un país que ya conoció en 1970 un huracán que dejó medio millón de muertos, y otro ciclón en 1991, que mató a 138 mil personas.

Se teme igualmente que los heridos se cuenten por millares.

La marina envió toneladas de víveres y medicamentos, y la fuerza aérea desplegó helicópteros, pero “millones de personas no tienen dónde cobijarse, y menos de uno por ciento de la población ha recibido auxilio”, declaró Hariprasad Pal, administrador del distrito de Jhalokati, uno de los más afectados junto a Barguna, a un centenar de kilómetros al sur de Dacca.

Sidr provocó además un desastre ecológico en el mayor manglar del mundo, los Sunderbans, inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad.

La Unión Europea, y de forma individual Alemania, Suiza y España han enviado unos 3 millones de euros, mientras Estados Unidos ofreció 2 millones de dólares y despachó dos barcos con ayuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.