Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Vox Libris Lecturas del grandioso libro de la especie humana

Vox Libris

Lecturas del grandioso libro de la especie humana

No se necesita ser un experto para adentrarse en las maravillas que a cada momento revelan los estudiosos del genoma humano. De hecho, conocer los secretos contenidos en cada uno de los 23 pares de cromosomas de nuestra especie es acercarnos a nuestra propia biografía.

Por ejemplo, explica el autor, el cromosoma 2 resguarda la historia del homo sapiens que en el principio de los tiempos tenía, al igual que los chimpancés, 24 pares de cromosomas. Fue precisamente el número dos el que se fusionó con otro cromosoma para dar paso al humano que conocemos. Entonces, ¿está ahí la esencia de nuestra alma?

Para algunos investigadores, el cromosoma 15 es el villano de nuestra película, pues tiene toda clase de genes dañinos, otros prefieren el cromosoma 6, que alberga los mecanismos de la inteligencia, o el 7, porque ahí “vive” un gen que dota a los hombres y mujeres de un instinto.

¿Y qué decir del cromosoma 11? En su brazo corto se encuentra el gen llamado D4DR, que no es otra cosa que la receta de la dopamina, la sustancia responsable de que nuestras neuronas se comuniquen entre sí, con rapidez o lentitud.

Matt Ridley opina que la dopamina es lo que nos hace ser atrevidos o temerosos, inclusive esquizofrénicos o indecisos, por eso define a ese gen como el de la personalidad. También está el cromosoma 18, que contiene un gen supresor de tumores, pretexto ideal para que el autor hable de los remedios para nuestros males, información que “leen” día a día los científicos en ese grandioso libro que es el genoma humano.

Después de disfrutar este texto, el lector comprenderá a cabalidad la afirmación de Ridley: los genes no están para producir enfermedades, sino para construir, con toda clase de vicisitudes y prodigios, sencillamente: vida.

Título: Genoma

Autor: Matt Ridley

Editorial: Punto de Lectura

Número de páginas: 598

Precio de lista: 109 pesos

Texto: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.