Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Villahermosa reanuda parcialmente las clases este lunes, anuncian autoridades

Sólo 380 de las 900 escuelas asentadas en el municipio de Centro abrirán sus aulas

Villahermosa reanuda parcialmente las clases este lunes, anuncian autoridades

El transporte público de la ciudad normalizará prácticamente el servicio el fin de semana

La Secretaría de Salud inicia fumigaciones aéreas en colonias de la capital y Nacajuca

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Ampliar la imagen Los secretarios de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, supervisaron la madrugada de ayer el inicio de las acciones de fumigación aérea. La imagen, en el aeropuerto de Villahermosa Los secretarios de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, supervisaron la madrugada de ayer el inicio de las acciones de fumigación aérea. La imagen, en el aeropuerto de Villahermosa Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 17 de noviembre. Autoridades locales reiteraron que el próximo lunes se reiniciarán parcialmente las clases en las escuelas que fueron afectadas por la inundación, e informaron que las rutas de transporte público en esta capital se han normalizado en 84 por ciento. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no prevé lluvias para los próximos días.

Como parte de las medidas preventivas que lleva a cabo la Secretaría de Salud, este sábado se puso en marcha la primera de tres fases de fumigación aérea.

Dos avionetas despegaron temprano del aeropuerto de Villahermosa con 500 litros de insecticida Piretroide, que esparcieron en esta capital y en Nacajuca. Según explicó el titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos, la fumigación se prolongará hasta la primera semana de diciembre. La segunda fase se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre y la última el 3 y 5 de diciembre. Estas acciones costarán 27 millones de pesos.

El funcionario explicó que el insecticida es inofensivo para las personas, “pero muy efectivo para evitar la proliferación de mosquitos”. Algunas familias prefirieron salir de la ciudad este fin de semana “por precaución”.

Transporte gratis

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Estatal de Caminos anunciaron un operativo para este lunes, cuando se reiniciarán las clases en 380 de las 900 escuelas que hay en el municipio de Centro. El objetivo es evitar el caos vial.

Adrián Hernández Balboa, secretario de Transporte local, informó que el servicio se ha normalizado en 84 por ciento de las rutas de la capital, salvo en las colonias Las Gaviotas y Casa Blanca, que siguen anegadas.

Anunció que asociaciones de transporte escolar se sumaron a las campañas de apoyo y ofrecerán el lunes servicios gratuitos a estudiantes damnificados y cobrarán 50 por ciento al resto de usuarios.

Otra medida en beneficio de los damnificados es que partir de ese día la SCT rexpedirá de forma gratuita documentos relacionadas con el sector que se hubiesen perdido con las inundaciones.

Ningún deceso por contingencia

El subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de estado, Alex Álvarez Gutiérrez, reportó que hasta la fecha no se ha reportado ningún deceso relacionado con la catástrofe.

“En todo el estado tenemos registros de 33 muertes por diversos motivos, pero ninguno relacionado directamente con la catástrofe”, argumentó.

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo no ha recibido denuncias relacionadas con personas desaparecidas. Además, informó que fueron detenidas 90 personas, acusadas de robo, durante la contingencia, de los cuales en 74 casos se encontraon suficientes elementos de prueba para dictar auto de formal prisión.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Alberto Espinosa, señaló que la dependencia a su cargo reporta graves “pérdidas” por las inundaciones, pues incluso muchos elementos no laboraron en los días críticos, ya sea porque quedaron aislados en sus hogares o por falta de uniformes, pues estos fueron dañados por las aguas del río Grijalva.

Explicó que recibieron apoyo de la Policía Federal Preventiva, dependencia que envió mil 300 elementos –que aún se encuentran laborando en esta entidad–, así como 55 vehículos y tres helicópteros.

Víctor Gutiérrez Rosa, encargado de operativos de la PFP, afirmó que los efectivos a su mando permanecerán en la entidad “el tiempo que sea necesario”.

Se evalúa que las pérdidas en materia de infraestructura en el municipio de Centro, donde se encuentra Villahermosa, son de unos 2 mil millones de pesos, de acuerdo con el alcalde de la capital, Evaristo Hernández Cruz, quien dio a conocer que se abrió un relleno sanitario en el que serán depositadas 120 mil toneladas de basura. Según distintas fuentes, todos los días son retiradas de Villahermosa y colonias aledañas al menos 10 mil toneladas de desechos.

Evaristo Hernández consideró que el principal mercado de Villahermosa quedó inservible y sus instalaciones representan un riesgo sanitario, por lo que habrá que construir un nuevo centro de abasto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.