Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Manifestación de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino para exigir la revisión de los resultados electorales, el 8 de julio de 2006

Carestía, defensa del petróleo y caso Tabasco, temas centrales de la CND

De la redacción

La Convención Nacional Democrática (CND) se reunirá este domingo por tercera ocasión en asamblea, con el fin de impulsar acciones contra el alza de precios, por la defensa del petróleo y para exigir que se deslinden responsabilidades en la tragedia de Tabasco.

 

Se estigmatiza en medios la resistencia civil pacífica, opina Antonio Helguera

Emir Olivares

 
Jesús Zambrano, Javier González Garza y Sebastián de la Rosa, dirigente del PRD en Guerrero, durante la reunión del Consejo Nacional del partido

Emite el PRD la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente nacional

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) superó ayer los desacuerdos que mantuvo durante varias semanas en torno a los mecanismos y reglas de su proceso de selección interna y emitió la convocatoria para la elección de su dirigencia nacional, el próximo 16 de marzo.

 

Aun con CND, habrá misa hoy en la Catedral

Gabriel León Zaragoza

 

Desestima Abascal que haya aspirante único a dirigir AN

Georgina Saldierna

El secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal, consideró que el carácter democrático de la elección del próximo presidente de este partido no depende sólo de que haya varios competidores.

 

A largo plazo, plan de “cédula de identidad” en México: Renapo

Fabiola Martínez

 

Busca Ugalde dar un “informe final” antes de salir del IFE

Fabiola Martínez

 

Santiago Vasconcelos, punible por excluir petición ciudadana, dice Ortiz Pinchetti

Alma Muñoz y Roberto Garduño

José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), podría ser procesado penalmente por violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y se le podría radicar otra denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Otorga el PEF en 2008 más gasto a Gobernación

Fabiola Martínez

 
Líderes migrantes protestan contra la diputada panista María Dolores González Sánchez, quien se opone a la creación de un nuevo organismo al que calificó de show partidista

Acuerdan líderes de migrantes crear un parlamento permanente en EU

José Antonio Román

En una decisión histórica, líderes de migrantes mexicanos acordaron constituir un Parlamento Permanente de Migrantes en Estados Unidos, plural e independiente de gobiernos y partidos políticos de ambos países, con la tarea principal de defender y promover los intereses de los migrantes que viven en ese territorio y ahora enfrentan una “terrible, racista y cruel andanada”.

 

Inician migrantes “acciones colectivas” contra decomiso de remesas en Arizona

Susana González G.

Por medio de “acciones colectivas”, como se denomina en Estados Unidos a las demandas ante tribunales que presentan en conjunto personas afectadas por un mismo problema, miles de migrantes mexicanos tratan de recuperar más de 14 millones de dólares que el gobierno de Arizona decomisó en remesas enviadas a través de Western Union, bajo el argumento de que son fondos que coyotes o polleros obtienen por el tráfico de personas, aseveró Matthew J. Piers, abogado litigante y miembro de la National Association of Consumers Advocates.

 

Con impunidad en Acteal, el gobierno falta el respeto a derechos humanos

Ángeles Cruz Martínez

En el gobierno calderonista es inexistente una política de respeto y promoción de los derechos humanos. Evidencia de esto es la impunidad que prevalece en el caso de la masacre de Acteal, Chiapas, que el próximo mes cumple 10 años de impunidad, advirtieron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y la sociedad civil Las Abejas.

 

Aumenta la militarización en Chiapas, afirman

 
Integrantes de la otra campaña protestaron ayer frente a las instalaciones del Campo Militar Uno por el elevado número de tropas de Chiapas

Denuncian bases del EZLN amenaza de alcalde priísta

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, con sede en el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, denunció amenazas contra la reserva ecológica del cerro Huitepec, en San Cristóbal de las Casas.

 

Exigen en el Senado a diputados aprobar la ley antidiego; lleva 7 meses congelada

Andrea Becerril

Considerada como una de las principales reformas que se lograron en el Senado en el pasado periodo de sesiones, la llamada ley antidiego lleva siete meses congelada en la Cámara de Diputados, al parecer por la negativa de algunos legisladores a avalar los cambios que buscan frenar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses entre miembros del Poder Legislativo.

 

El titular de ASA podría comparecer ante diputados

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podría citar a comparecer al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó el legislador Antonio Ortega Martínez.

 

Serias fallas y obras inconclusas en el nuevo edificio del AICM

Triunfo Elizalde

 

Solicitan senadores que el gobierno rechace a embajador colombiano

Andrea Becerril

A propuesta del PRD, el Senado analiza solicitar al gobierno federal el retiro del plácet al embajador de Colombia ante México, Luis Camilo Osorio Isaza, a quien se investiga en su país por presuntos nexos con los grupos paramilitares que han causado miles de muertes y desapariciones en aquella nación.

 

Marchan contra la extradición de Mario Villanueva

Hugo Martoccia (Corresponsal)

 

Descalifican en BC los operativos de Calderón

Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas, Saúl Maldonado, Carlos Figueroa, Miroslava Breach, Carlos Figueroa y Antonio Heras, corresponsales, y Gustavo Castillo, reportero

Al menos 10 personas murieron ayer en diversos hechos violentos ocurridos en el país. Mientras, en Baja California representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en señalar que es un fracaso la operación contra el crimen organizado ordenada por el presidente Felipe Calderón en esa entidad.

 

Diáfana, la línea divisoria entre narco y gobierno, afirma Santiago Vasconcelos

Gustavo Castillo García

En México, “la línea divisoria entre criminales y servidores públicos es perfecta y trágicamente clara. La encontramos delimitada en forma diáfana en la sangre ofrendada por los servidores públicos comprometidos en aplicar la ley”, afirmó ante funcionarios estadunidenses, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

 

Decomisan 300 kilogramos de mariguana

 

Un muerto por accidente en mina de SLP

Carolina Gómez Mena

 

Narro Robles labora ya como rector de la UNAM

Emir Olivares Alonso

José Narro Robles desempeña desde ayer funciones como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La normativa de la institución no obliga a que la toma de posesión sea el mismo día del de inicio de labores, y será hasta el próximo 20 de noviembre –en sesión extraordinaria del Consejo Universitario– cuando el médico cirujano rinda protesta formal para dirigir la universidad por cuatro años.

 

Cañeros paralizan producción de azúcar

Gabriel León Zaragoza

La Unión Nacional de Cañeros (UNC) informó que desde el viernes suspendió la entrega de la materia prima a los 57 ingenios del país para la elaboración de azúcar, por lo que la producción del producto está detenida.

 

Campaña de la CNTE contra TLC y Ley del ISSSTE

Emir Olivares

 

Liberan a profesor secuestrado en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Contrapropuesta del sindicato a Bachilleres

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) entregó ayer a las autoridades de la institución su “contrapropuesta” en la cual exige “respeto al contrato colectivo de trabajo (CCT), que no se modifiquen las funciones de los manuales ni de los perfiles de los trabajadores administrativos ni académicos, el cumplimiento del programa de nivelación salarial retroactivo al 1º de enero y la postergación de la discusión sobre el proyecto de carrera académica; esquema que va en dirección a la homologación”.

 
La iniciativa del sol azteca pretende que se emplee a los ancianos

Iniciativa laboral para incluir a marginados

Carolina Gómez Mena

El diputado perredista Carlos Sánchez Barrios presentó una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de que se incluya en la plantilla laboral de las empresas a trabajadores mayores de 60 años, indígenas y discapacitados.

 
Protesta de trabajadores el primero de mayo pasado, en el Zócalo capitalino

La reforma laboral legalizará la terciarización, afirma el FSM

Carolina Gómez Mena

En vísperas de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presente su propuesta de reforma laboral, el Frente Sindical Mexicano (FSM) señaló que el principal objetivo de ésta consiste en “permitir y legalizar a cientos de empresas dedicadas a la subcontratación”, con lo cual se dará certeza a miles de compañías que, por medio de la terciarización (outsourcing), excluyen a millones de trabajadores de prestaciones y derechos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE / A diez años de Acteal
Provocaciones montadas para preparar el escenario
Hermann Bellinghausen/ XIV

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Parlamentarización del Ejecutivo
Arnaldo Córdova

Venezuela en la encrucijada
Guillermo Almeyra

Privatizadores golpeados, pero insisten
Antonio Gershenson

¿De la tecnocracia a la teocracia?
Rolando Cordera Campos

Un reglamento curioso
Néstor de Buen