Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Estados Frenar carestía, exigen en Nuevo León y Veracruz

Cese a violencia contra indígenas, otro reclamo

Frenar carestía, exigen en Nuevo León y Veracruz

Creación de empleos y acceso a la educación, demandan

Jesús Lastra Ríos y David Carrizales (Corresponsales)

Cientos de nahuas-popolucas de la sierra de Soteapan, agrupados en la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, ocuparon las avenidas principales de Coatzacoalcos para quejarse de “la marginación y el olvido” en que viven y de la falta de trabajo, que ocasiona que cientos de indígenas abandonen el campo.

A las 11 horas llegaron al puerto en viejos vehículos de transporte rural y marcharon con pancartas en las que expusieron sus reclamos de trabajo, educación, freno a la carestía y reclasificación de las tarifas eléctricas, y denunciaron “la marginación y el olvido” oficial.

Parada en una camioneta, una indígena se quejó –en un español limitado– del incremento a los precios de los productos básicos luego de que se hizo público el alza a los combustibles.

Otro solicitó la reclasificación de las tarifas eléctricas, cuestionó la actitud del gobierno estatal en torno al caso y habló de la fuerte corriente migratoria que ha dejado a los ejidos sin hombres.

Durante el mitin de más de dos horas los manifestantes denunciaron la represión contra indígenas, campesinos y pueblo en general, y exigieron sacar el maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que se impida el cultivo de semillas transgénicas en Veracruz.

A las 13:30 horas subieron a sus vehículos para retornar a sus casas, ante la mirada de informadores oficiales y poli-cías municipales, que se mantuvieron atentos al desarrollo del mitin.

En Monterrey, Nuevo León, militantes del Partido de la Revolución Democrática y de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos realizaron una manifestación contra los “incesantes incrementos de precios” en bienes y servicios públicos, como gas, luz, gasolina, transporte y alimentos.

Los manifestantes se apostaron frente al mercado Juárez, en el centro de Monterrey, donde repartieron volantes y dirigieron su mensaje mediante un altoparlante.

Gustavo Mendoza, representante del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades federales autorizaron un incremento salarial de 4 por ciento mientras la canasta básica aumentó 28 puntos en los ocho meses pasados, de acuerdo con un estudio del Tecnológico de Monterrey.

En enero próximo, advirtió, habrá una nueva alza al transporte urbano, que ya de por sí es muy oneroso, pues los autobuses panorámicos cobran de ocho a 10 pesos, y los ordinarios de seis y siete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.