Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Espectáculos Presenta Grecia lo mejor del cine mundial

Presenta Grecia lo mejor del cine mundial

Juan José Olivares

Una modesta semana de cine griego, que comenzó en 1960 en una de las ciudades más antiguas de ese país, se ha convertido en 48 años en un festival enfocado al descubrimiento y promoción de nuevos realizadores alrededor del mundo. Se trata del Festival Internacional de Cine de Salónica –del 17 al 25 de noviembre–, y que en la actualidad convoca a alrededor de 70 mil espectadores de Grecia y extranjeros para disfrutar de más de 150 producciones regionales e internacionales.

El festival –dirigido por Despina Mouzaki–, que asumió el carácter de internacional en 1992, presenta secciones de competencia, cine independiente, retrospectivas y proyecciones especiales, así como actividades artísticas alternativas. Salónica se ha convertido en un nicho importante para la cinematografía mexicana. Allí han participado realizadores como Paul Leduc, Alejandro Springall, Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, entre otros. En esta ocasión, se presentará Año uña, de Jonás Cuarón, y La influencia, dirigida por Pedro Aguilera, entre otras cintas.

En busca de nuevos mercados

Desde hace 14 años, Salónica es el escaparate del cine regional. En su sección de cine de los Balcanes se mostrará una selección con las películas más importantes de este año. “Esto da la posibilidad a los distribuidores de descubrir proyectos para promoverlos en el mercado internacional”, comenta Mouzaki. Este festival contará con la presencia de realizadores de relevancia internacional, como John Sayles, uno de los más reconocidos cineastas independientes en Estados Unidos; el actor Danny Glover, y el mexicano Diego Luna.

El encuentro será enriquecido por clases maestras y charlas con realizadores, como Istvan Szabo, Nelson Pereira dos Santos, Chantal Akerman, Goran Paskalijevic, Yoichiro Takahashi, Paul Leduc, Georgi Chenguelaiia, Dariush Mehrjui, Elliot Stein, entre otros cineastas reconocidos internacionalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.