Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Cultura Cierra ciclo Narraescenificaciones del Tlakuakilotl

Revelarán placa de las 100 representaciones de la obra de Mardonio Carballo

Cierra ciclo Narraescenificaciones del Tlakuakilotl

Arturo Jiménez

Las culturas indígenas ancestrales y contemporáneas del país, en particular las nahuas de la Huasteca, están de plácemes porque este domingo 18, a las 12 horas, se cumplirán las 100 representaciones de la obra Narraescenificaciones de Tlakuakilotl. Cuentos indígenas en español con incrustaciones en náhuatl, espectáculo unipersonal del actor, escritor y periodista Mardonio Carballo.

Para celebrar el logro se develará en la Casa del Lago una placa que, a la vez, marcará el fin de temporada de esa obra que comenzó a montarse y a evolucionar en el patio del Museo Nacional de Culturas Populares, en 2005, cuando Carballo creó y recreó el personaje híbrido e inaugural de Zikuaquino, mezcla del ziquaque, bufón de las culturas indígenas, y del arlequino, de la comedia del arte italiana.

Ahora, ya como el Tlakuakilotl (Tlacuache), Mardonio, reconocido también por su labor de promoción de las culturas indígenas desde las cápsulas de Las plumas de la serpiente, en el noticiario matutino de Hoy por hoy, en la W, estará acompañado por Carmen Aristegui, Jorge Fons, Arnaud Charpentier y José Luis Paredes Pacho.

Para Carballo este espectáculo, que incluye música en vivo de Héctor Hellion y el diseño de máscaras y vestuario de Cecilia León, ha significado “sacar al teatro de su lugar habitual y encontrar en la escena una herramienta para la resignificación de los pueblos indígenas, exponiéndolo dentro de un concepto de arte contemporáneo”.

Sucede, como agrega el actor, “que la palabra indígena es para todos los gustos y resiste hasta el más loco y propositivo trabajo teatral”, pues el Tlacuache retoma la tradición oral de los pueblos indígenas, se alimenta de sus mitos y los mezcla con poesía, música de acordeón, palabras en náhuatl y en español.

Este Tlakuakilotl hace y cuenta lo que quiere y como le gusta, apoyado por la complicidad del espectador, pues “en este trabajo narrateatral el público es tan importante como el Tlacuache mismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.