Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Mundo Senadores republicanos bloquean en EU el retiro de tropas en Irak

Turquía moviliza tanques hacia la frontera iraquí

Senadores republicanos bloquean en EU el retiro de tropas en Irak

Afp y Reuters

Washington, 16 de noviembre. Senadores republicanos bloquearon este viernes un proyecto de sus pares demócratas para imponer un calendario de retiro de tropas a cambio de 50 mil millones de dólares para la guerra en Irak y Afganistán.

 En la Cámara alta hubo 53 votos en favor y 45 en contra del proyecto de ley, y sólo faltaron siete votos de los 60 necesarios para aprobarla.

Esto significa que los legisladores iniciarán sus vacaciones de dos semanas por el Día de Acción de Gracias sin aprobar el pedido de Bush de fondos extras para las operaciones en Irak y Afganistán en 2008.

El secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió que si los fondos no son aprobados, el dinero para la guerra se terminaría en febrero y el Pentágono se vería obligado a despedir unos 200 mil empleados civiles y contratistas de defensa.

En el terreno bélico, el temor de una invasión en la región autónoma kurda del norte de Irak aumentó luego que guardias fronterizos divisaron tanques del ejército turco movilizándose hacia la frontera.

Ankara acusa al gobierno iraquí y a Estados Unidos de no hacer lo suficiente contra rebeldes del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), que atacan Turquía desde territorio de Irak.

Mientras, fuerzas estadunidenses tomaron hoy, sin combatir, dos pueblos sunitas cerca de Bagdad en busca de miembros de Al Qaeda sospechosos de haber secuestrado, en mayo pasado, a dos de sus soldados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.