Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Mundo Prolongan la huelga por 24 horas los sindicatos franceses del transporte

Semiparalizado en Alemania el servicio de trenes

Prolongan la huelga por 24 horas los sindicatos franceses del transporte

Afp, Reuters y Dpa

París, 15 de noviembre. Los sindicatos de transporte franceses decidieron hoy prolongar por 24 horas el paro contra la reforma de los regímenes especiales de jubilación y llamar a las asambleas a votar la continuación de la huelga hasta el próximo sábado, mientras en Alemania los maquinistas paralizaron la mayoría de los trenes del país y amenazaron con una huelga por tiempo indefinido.

Los servicios de transporte franceses estuvieron semiparalizados, en particular en la paraestatal ferroviaria SNCF, así como el Metro, autobuses y tranvías parisinos.

“Todas las asambleas han aprobado que la huelga continuará otras 24 horas”, declaró Didier Le Reste, presidente de la división de transportes de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Los trabajadores de la CGT en la Autoridad del Transporte RATP también anunciaron que seguirían adelante con la paralización de todas las actividades laborales.

La huelga es la mayor prueba que el presidente Nicolas Sarkozy enfrenta desde el comienzo de su gestión. El mandatario prometió eliminar el régimen especial de pensiones, que permite a algunos empleados del sector público jubilarse con 37.5 años de cotización, frente a los 40 años del resto de los trabajadores.

Sarkozy también encara una protesta estudiantil contra la reforma del sistema universitario. Unas 30 universidades fueron bloqueadas y la policía desalojó durante la noche a alumnos que tomaron parte de la Universidad de Rennes, oeste del país.

El movimiento estudiantil arremete contra una ley que prevé la autonomía universitaria en presupuestos y gestión de recursos humanos, que abriría la vía a una privatización de la enseñanza superior.

En tanto, los maquinistas alemanes integrados en el sindicato GDL paralizaron hoy la mayoría de los trenes de todo el país y amenazaron con iniciar un paro indefinido a partir de la semana que viene para presionar a la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn a que acepte sus exigencias.

Si GDL no recibe una mejor propuesta del Deutsche Bahn, el martes podría iniciarse una huelga por tiempo indefinido de trenes de mercancías y pasajeros, advirtió en Berlín el sindicato, que desde el verano está en conflicto salarial con la patronal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.