Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Cultura La pluma de Jaime Avilés es fantástica, con estupenda carga literaria: Aristegui

Presentaron Los manicomios del poder, libro del reportero de La Jornada

La pluma de Jaime Avilés es fantástica, con estupenda carga literaria: Aristegui

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Los periodistas Jaime Avilés y Carmen Aristegui, anteanoche, durante la presentación del libro del reportero de La Jornada Los periodistas Jaime Avilés y Carmen Aristegui, anteanoche, durante la presentación del libro del reportero de La Jornada Foto: José Carlo González

Los manicomios del poder: corrupción y violencia psiquiátrica en México es el título del volumen en el cual Jaime Avilés presenta la “crónica de la batalla” que libró durante la parte central del sexenio de Vicente Fox, para denunciar los vericuetos del “anacrónico, inhumano y autoritario sistema de salud mental” que existe en el país.

Una de las historias incluidas en ese trabajo resultó finalista en el primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007 y se publicó en La Jornada, en agosto de 2003, con protagonistas como Guido Belsasso, la familia del doctor Simi y el propio Fox, entre muchos otros.

Durante la presentación de este volumen y de la obra ganadora, Los nazis en México, de Juan Cedillo, el director editorial de Random House Mondadori, Cristóbal Pera, afirmó: “En México se da un periodismo vibrante, combativo, que no existe en mi país (España). Por eso, estos son libros osados, de periodistas atrevidos”. Ambos títulos se encuentran ya en circulación.

Convocan a la segunda versión del premio Debate

La noche del miércoles, en la terraza del hotel Condesa DF, la periodista Carmen Aristegui, quien formó parte del jurado, elogió la pluma “fantástica, con una estupenda carga literaria” de Jaime Avilés.

Al hacer uso del micrófono, el periodista de La Jornada señaló que el trabajo fue arduo e inició hace varios años, cuando bajó de un estrado donde había sido invitado a cantar blues; un músico se le acercó para pedirle que le ayudara a rescatar a su mujer de un manicomio.

Fue así como se sumergió en el mundo de los hospitales para enfermos mentales, “en una época en que el país estuvo dirigido por un paciente siquiátrico agudo”.

El libro de Avilés está dedicado a Andrés Manuel López Obrador y es, señala el autor, “un testimonio de gratitud para Carmen Lira y Miguel Angel Velázquez. Y, por supuesto, para Carmen Iturbe, mi madre”.

La admisión de trabajos para la segunda versión del premio Debate de reportaje vence el 28 de marzo de 2008.

Informes en la página web: www.randomhousemondadori.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.