Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Represión sobre la normal de Ayotzinapa

Este miércoles 14 de noviembre fueron reprimidos por dos ocasiones los compañeros normalistas y egresados de la Normal de Ayotzinapa que lo único que buscan con la movilización es la atención de las autoridades del estado de Guerrero a sus demandas para conservar la licenciatura de primaria, así como para obtener plazas de maestros al terminar su carrera, en uno de los estados más pobres y marginados de nuestro país, al cual si algo le falta son escuelas y maestros. El Comité Eureka hace una protesta enérgica por la represión de que fueron víctimas los compañeros egresados y estudiantes de la misma escuela, además de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. A las cinco de la tarde fue la segunda agresión, habiendo hasta ahora dos estudiantes heridos de gravedad, una compañera hospitalizada en el ISSSTE, y otro en la Cruz Roja, seis desaparecidos, y 250 lesionados aproximadamente, por lo cual responsabilizamos de su integridad física al gobierno del estado de Guerrero. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos: Hilario López Flores, Lismar Evaristo Avelino, Edmar Mendoza Olea, Jorge de Jesús Rojas Mateo, etcétera. Hacemos partícipes a nuestros compañeros del FNCR, para que nos sumemos y nos solidaricemos con esta lucha por la defensa de la educación y en contra de la represión.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Ingeniero civil disiente del CICM

Soy socio del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC (CICM) desde 1992.

Quiero manifestar mi inconformidad con la postura asumida por parte del CICM al apresurarse a difundir un informe técnico, mediante inserciones pagadas en la prensa, de manera irresponsable y cuyas conclusiones, día a día resultan cuestionables.

Considero que lo único que se pretende con el mencionado desplegado es respaldar las declaraciones de Felipe Calderón y no investigar las verdaderas causas de la tragedia en Tabasco.

Agradezco su atención.

Raymundo Tovar Galván (clave socio CICM T0432)


Nueva misiva del IFAI a John Ackerman

En torno a las declaraciones del señor John Ackerman, es necesario aclarar a los lectores de La Jornada que:

El Comité Editorial del IFAI está integrado mayoritariamente por académicos externos. Sus criterios han sido, siempre, los determinantes para toda publicación del instituto.

Sus integrantes actúan con total independencia, sin otra consideración que su propio juicio.

Dos comités editoriales distintos rechazaron el mismo texto de Sandoval y dos comités editoriales distintos rechazaron el texto de Ackerman. En este caso fue el comité quien propuso al autor desarrollar un ensayo riguroso sobre el polémico tema de las boletas electorales, que era el centro de su primera versión. La segunda versión sería un desarrollo completo y consistente de su alegato previo. En otras palabras: se trata del mismo autor y del mismo tema; en ambas ocasiones fue rechazado, por la unanimidad, de dos comités bien diferentes en su composición.

Adjunto el dictamen en el cual el comité editorial propone a Ackerman mejorar su texto y centrarlo, de una vez por todas, en el tema de las boletas electorales. Extraigo sólo una de las citas: “… por razones de sustancia, se recomienda modificar el texto que ahora corresponde a las “conclusiones” del libro y que ha escrito el doctor John Ackerman (“El 2 de julio y los caminos del autoritarismo”). Dicho trabajo no guarda una relación con los textos de los otros autores y constituye, sobre todo, una crónica de lo ocurrido después de las elecciones del 2 de julio de 2006. En todo caso, como ya se advirtió y el autor así lo desea, se le conmina para que él mismo convierta este trabajo en un capítulo en forma para que, en su caso, pueda ser objeto de dictamen por parte de este comité editorial”. (Dictamen del Comité Editorial de fecha 29 de marzo de 2007.)

Me asombra cómo un sencillo procedimiento de rutina, en cualquier comité, de cualquier institución, ha querido convertirse en un litigio mediático, llamando “censura” a un simple rechazo editorial; ninguna institución que se valore, como el IFAI, puede permitir que lo que no se logra con la calidad de los textos, se imponga mediante una operación publicitaria.

Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales


Considera excesiva multa

El que suscribe, Raymundo Jiménez, vecino de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, respetuosamente manifiesto mi inconformidad por las exageradas multas y recargos que se me imponen por el suministro de agua. Dichas multas exceden al 100 por ciento, lo que me parece injusto, sobre todo cuando el agua en esta colonia es muy escasa y de baja calidad.

No obstante lo anterior, estoy dispuesto a pagar este impuesto de acuerdo con lo que se estipula en los recibos de pago, mas no a cubrir las excesivas multas, sobre todo cuando nos enteramos que varias instituciones hace años que no pagan este servicio. Por lo tanto, la Conagua no está en condiciones éticas ni jurídicas para multar a los ciudadanos, mientras ellos están incurriendo en la violación del Código Financiero y artículos que dicen defender. Por estas razones, he manifestado mi inconformidad al licenciado Francisco Núñez Escudero, director de servicios a usuarios de esta ciudad, sin que hasta la fecha se dé respuesta a mi petición. Solicito se me exonere de las multas que se me aplican, para poder realizar el pago correspondiente y ponerme al corriente.

Atentamente

Raymundo Jiménez


Felicitan a De la Fuente

El actual contexto económico, político y social del país requiere una Universidad Nacional comprometida con el desarrollo y el bienestar nacional. Aunque mantenemos nuestra posición y divergencias en torno a la necesidad de un espacio democrático de diálogo para repensar la UNAM desde la propia comunidad y de cara al siglo XXI, es indudable que el rector Juan Ramón de la Fuente realizó una importante labor para que nuestra máxima casa de estudios recuperara el gran dinamismo académico que la caracterizó durante décadas, y su papel protagónico en la educación superior del país.

Hoy la UNAM tiene el mayor presupuesto de todas las universidades del país, y ha generado mecanismos para allegarse recursos sin poner en riesgo su carácter público, gratuito y nacional. La creación de nuevas licenciaturas como la de ciencias geonómicas, y de maestrías, como la de educación media superior, han fortalecido su proyecto académico. Nuestra institución es motivo de orgullo nacional, se sitúa en los primeros sitios en diversas clasificaciones de las universidades de todo el mundo, es la primera en América Latina, y recientemente la Ciudad Universitaria ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad. Como ex consejeros estudiantiles, estudiantes, integrantes de diversos colectivos estudiantiles, egresados y/o observadores de la vida universitaria desde el movimiento universitario por la gratuidad de 1999-2000 saludamos la conducción del rector De la Fuente, de cuya gestión habrá tiempo y lugar para un balance pormenorizado, pero que reconocemos positiva en lo central: la defensa de la universidad pública y de la educación gratuita y de calidad en México.

Atentamente.

René González, Juan Manuel Contreras, Edén Garcés, Alfonso Vázquez Salazar, Katia Colmenares, Miliett Alcanzar, Yectli Ruiz, Francisco García Serrano, Joaquín Espinoza, Cristina López, Margarita Hernández y Adolfo Sánchez


Carta al rector de la UNAM

Al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. A la Junta de Gobierno.

Por medio de la presente solicitamos su apoyo con el fin de evitar una injusticia que se está cometiendo con alumnos de la maestría en auditoría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, del programa de maestrías externas que se impartió en Culiacán, en convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que la actual jefa de la División de Estudios de Posgrado, la maestra Adriana Padilla Morales, y la coordinadora de programas externos, Minerva Rosales Soriano, por razones personales y sin fundamento jurídico han boicoteado la realización de exámenes de grado de nueve alumnos, imponiendo jurados de exámenes y generando trámites arbitrarios, con el fin de que no se efectúen estos exámenes para obtener el grado de maestros en auditoría. Le pedimos su apoyo para cumplir el deseo de graduarnos en Culiacán, como fue acordado de manera inicial.

Atentamente.

Rosa López, Víctor Manuel Barraza Espinoza y representación de siete integrantes más del programa de maestría en auditoría, convenio UNAM-UAS


Refutan trabajadores del IMSS a líder sindical

Los trabajadores del IMSS rechazamos los convenios firmados a espaldas de la base trabajadora por el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien de manera mentirosa sostiene que el congreso nacional del pasado 11 de octubre lo autorizó, situación totalmente falsa, ya que ni siquiera lo presentó a los congresistas.

Repudiamos esta traición ya que lesiona no solamente a los trabajadores de nuevo ingreso, a los que además de los 35 años de servicio y 60 de edad, individualiza sus cuentas, las que sólo les permitirán jubilarse con 30 por ciento de su último salario. Este despojo a quien beneficia es al gran capital financiero a través de las Afore.

Esta negociación compromete la bilateralidad del sindicato y su autonomía, al permitir el “arbitraje” y la intromisión del secretario de Trabajo (del gobierno federal) en la vida laboral y sindical de los trabajadores del IMSS, siendo una traición para toda la base trabajadora del país, ya que da entrada a la política de la “nueva cultural laboral”, un ensayo para aplicar una nueva Ley Federal del Trabajo, que se encamina a terminar con los contratos colectivos y los sindicatos.

Nos pronunciamos en contra de la represión que se aplica a los trabajadores, cuyo delito es la defensa del contrato colectivo, del IMSS y de la seguridad social; a la fecha van más de 2000 trabajadores sancionados –por tiempo indefinido– en sus derechos sindicales y laborales en todo el país, violando nuestros estatutos y los derechos ciudadanos, pues se anula la participación en la vida sindical y laboral.

Llamamos a todos los trabajadores del país a rechazar estos convenios y las comisiones mixtas para la revisión y modificación de los profesiogramas y para imponer un bono de productividad, ya que terminan con la existencia del CCT y la seguridad social. Exigimos que las nuevas contrataciones sean con base en lo que establece el CCT.

Convocamos al mitin en el SNTSS, Zamora 107, col. Condesa, a las 16 horas este jueves. y la 15 asamblea nacional el 8 de diciembre a las 10 horas, Bismark 42, col. Moderna.

Responsables: Ma. Luisa López y David Reyes. Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS


Invitaciones


Sobre el “gobierno legítimo”

Rumbo a la tercera asamblea de la CND, invitamos a la charla “¿Qué es el gobierno legítimo?” con Gustavo Iruegas, secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo. Viernes 16 a las 12 horas en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com y [email protected].

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Presentación de libro

El Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información de la UNAM invita a la presentación del libro Campañas, partidos y candidatos. Elección 2006, el jueves 15 de noviembre a las 18 horas en la Casa de las Humanidades de la UNAM, salón de usos múltiples. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces. Colonia Villa Coyoacán. Participan Froylán López Narváez, Alejandro Chanona, Jorge Islas López, Carola García Calderón y José Hernández, monero de La Jornada.


Conferencia en la UACM

El jueves 15 a partir de las 17:30 horas, el secretario ejecutivo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, José Manuel Esquivel Navarro, dictará la conferencia La situación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Serán comentaristas los abogados Eduardo Miranda Esquivel, Pablo Franco y Enrique González Ruiz.

José Enrique González Ruiz, coordinador.


La tolerancia y el Estado laico

Acto con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, que organizan el Foro Intereclesiástico Mexicano AC (FIM) y la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, bajo el título: La tolerancia dentro del marco del Estado laico. En este foro se presentarán propuestas específicas y se hará el análisis y discusión sobre la necesaria vigencia y fortalecimiento del Estado laico, contando con la presencia de académicos, legisladores, ONG, asociaciones religiosas y ponentes de primer nivel.

Se llevará a cabo este viernes 16 de noviembre a las 10:30 horas en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión núm. 66. La entrada es libre. Para mayores informes llamar a los teléfonos 5566-7529 y 5025-2761, o consultar la página www.fim.org.mx.

Humberto García de la Mora, Comunicación Social del FIM

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.