Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Descubren otros 3 cadáveres en el río Grijalva; la cifra de muertos sube a 14

Continúan desaparecidas 12 personas por el desgajamiento del cerro: autoridades

Descubren otros 3 cadáveres en el río Grijalva; la cifra de muertos sube a 14

Se proyecta crear “ciudades rurales” en Ostuacán y Tecpatán, informa Gobernación

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

Ostuacán, Chis., 13 de noviembre. Los cadáveres de tres hombres fueron encontrados en el río Grijalva, con lo que el número de muertos por el desgajamiento de un cerro en el ejido Juan de Grijalva se elevó a 14, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los cuerpos de Roberto López Ramírez, de 47 años, y de Miguel Ruiz Pérez, de 57, fueron hallados entre las 10 y 11 de la mañana flotando en el río, cerca del rancho Trinidad, presuntamente por familiares y vecinos que desde hace nueve días los buscaban en lanchas.

Por la tarde fue localizado el cadáver de Abimael Navarro Domínguez, de 55 años, agente municipal de la comunidad, cerca del rancho El Águila. Su cuerpo fue inhumado en el panteón Juan de Grijalva. Su hermano Noé, quien regresó de Monterrey, Nuevo León, donde radica, anduvo desde el martes 6 de noviembre con el ataúd en la lancha, buscando el cuerpo.

Las autoridades dijeron que aún permanecen desaparecidas 12 personas, nueve de las cuales presuntamente quedaron enterradas en sus viviendas –con pocas posibilidades de que sus cuerpos sean rescatados– y dos más estarían en el agua.

Los cadáveres de López Ramírez y Ruiz Pérez fueron trasladados a la cabecera de Ostuacán a las 14 horas, en un helicóptero del gobierno estatal, e inmediatamente fueron llevados al panteón municipal, donde los inhumaron en presencia de algunos familiares.

“Cuando menos el alma de uno ya está un poco en paz si se encuentra el cadáver, aunque el dolor sigue siendo grande por la pérdida”, comentó un pariente de Roberto López poco después del sepelio. “Ya habíamos perdido las esperanzas de encontrarlos, pero gracias a Dios aparecieron, aunque muy descompuestos”, añadió.

Desde que ocurrió el desastre, en el panteón de Ostuacán han sido sepultadas ocho personas –hay dos tumbas cavadas, en espera de los cuerpos de Moisés Ruiz y Leonardo Sánchez López, hijo y sobrino de Miguel, respectivamente–, y las otras cinco en el ejido Juan de Grijalva.

Antes de ir por los cadáveres de Roberto y Miguel, el helicóptero dejó en la cabecera de Ostuacán a José Manuel Herrera Pérez, de 24 años, quien hoy fue dado de alta de un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció ocho días por lesiones que sufrió el domingo 4 de noviembre por el deslizamiento del cerro.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, informó que autoridades federales y estatales proyectan la creación de ciudades rurales en los municipios de Ostuacán y Tecpatán, como alternativa para reubicar a 5 mil personas de esa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.