Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Funcionarios federales y gobernadores no acudirán a la asamblea de la CEM

Evaluarán campaña para difundir su posición sobre la libertad religiosa

Funcionarios federales y gobernadores no acudirán a la asamblea de la CEM

Gabriel León Zaragoza

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que a su 84 asamblea plenaria, que empezará la tarde de hoy con una homilía en la Basílica de Guadalupe, no asistirán funcionarios federales ni gobernadores. Debido a la inundación en Tabasco y el desgajamiento de un cerro en Chiapas, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que no podrá asistir.

El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien también los ha acompañado en actos anterios, tampoco acudirá porque se encuentra de gira en China y su llegada será al término de la asamblea.

La arquidiócesis primada de México confirmó que el cardenal Norberto Rivera estará en el cónclave, “como todos los años”. El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, no tiene proyectado viajar al estado de México, donde se llevará a cabo la reunión.

Como primera actividad de la plenaria, el nuncio apostólico en México, Christo- phe Pierre, presidirá la misa en el recinto guadalupano, que será dedicada a víctimas y damnificados de Tabasco y Chiapas.

En la reunión se analizará el resolutivo de la quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe de Aparecida, Brasil, y se buscará obtener de ese documento “las líneas para el trabajo posterior a nivel México”.

Sin embargo, durante el encuentro, a realizarse desde hoy hasta el día 16, los obispos darán el visto bueno a la campaña informativa que la Iglesia católica emprenderá a escala nacional –al término del encuentro– para difundir su posición sobre la libertad religiosa.

En un tríptico, según ha dado a conocer la Celam, los religiosos pretenden dejar “muy en claro que la búsqueda de los obispos y la Iglesia católica de una plena libertad religiosa no es concesión especial o regresionismo, sino garantía del Estado de la libertad religiosa a todos los mexicanos, no sólo de los católicos”

Esa campaña fue anunciada hace un par de meses por el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes. Originalmente estaba programado que se llevara a cabo a mediados del mes anterior.

Empero, ahora, según fuentes de la conferencia, los jerarcas católicos “decidieron trabajar a otros niveles” el tema de la libertad religiosa y “no hacer ninguna otra alharaca”, por lo que a partir de esta semana “habrá grupos de estudio y de trabajo” en la Universidad Panamericana, a la cual están convocandas, además de la institución sede, las universidades católicas Lasalle, Anáhuac y Latinoamericana. Asimismo, los institutos de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.