Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Localiza la Fevim a 26 reportadas como desaparecidas

Localiza la Fevim a 26 reportadas como desaparecidas

Notimex

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) señaló que de febrero de 2006 a septiembre de este año ha recibido 46 reportes sobre mujeres y niñas desaparecidas. Veintiséis, aseguró, han sido localizadas.

En un comunicado, la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que del total de personas encontradas 20 corresponden a reportes de las oficinas regionales norte, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua; cinco a la sur, en Tapachula, Chiapas, y una a la centro, que se encuentra en el Distrito Federal.

La creación de dicha fiscalía es resultado de la demanda de contar con una instancia que atienda delitos relacionados con actos de agresión contra las mujeres. Su objetivo fundamental es generar una cultura de respeto al derecho de éstas a una vida libre de violencia.

Hay centros de atención a mujeres en oficinas regionales

La PGR destacó que en las oficinas regionales antes mencionadas existe un centro de atención integral contra la violencia hacia las mujeres.

En esos sitios se brinda atención especializada, asesoría jurídica en casos de agresiones intrafamiliares y sexuales, así como apoyo emocional y, en su caso, acompañamiento ante las autoridades locales, agregó.

De igual forma, personal especializado en sicología y derecho, capacitado en perspectiva de género, brinda atención vía telefónica, a través de un número gratuito, a mujeres en situaciones de violencia, apuntó.

La PGR manifestó que entre el primero de enero y el 15 de septiembre del año en curso, la Fevim ha iniciado un total de 17 averiguaciones previas, ha realizado tres consignaciones y tiene 67 averiguaciones en trámite.

Además, destacó que la Fevim diseña programas de formación académica para agentes del Ministerio Público y para auxiliares en las labores de investigación e integración de averiguaciones previas.

De igual forma, indicó finalmente, elabora proyectos para personal de prácticas forenses y periciales, para que el proceso de procuración de justicia se realice en un marco de respeto a los derechos de las afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.