Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Dictan formal prisión a estafador de la CFE

El proceso se prolongará al menos dos años

Dictan formal prisión a estafador de la CFE

Alfredo Méndez

La juez federal Silvia Estrever Escamilla determinó sujetar a proceso ordinario penal a Alejandro Morales Méndez, detenido el pasado miércoles en Torreón, Coahuila, y quien es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el artífice intelectual del fraude de más de 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes del juzgado décimo tercero de distrito.

El sujeto se desempeñó como jefe de la unidad administrativa de la Subdirección de Transmisión de la CFE, y desde 2004 logró construir una “empresa familiar” mediante millonarios desvíos mensuales de la paraestatal, que depositaba en cuentas bancarias a nombre suyo, de hermanos, hijos, padres y personas de su confianza.

Según consta en la causa penal 96/2007, los desvíos le permitieron adquirir automóviles de lujo, ranchos, departamentos y residencias en diferentes estados del país, así como invertir en pequeños comercios, con el propósito de lavar el dinero que obtuvo de manera ilícita durante varios años.

El presunto cerebro financiero del fraude por más 200 millones a la CFE contó con el apoyo de servidores públicos de la Subdirección de Transmisión, con cargos de jefaturas y de cajeros de la paraestatal que operaban el sistema electrónico Mysap-R3, que el propio Morales Méndez creó.

Con la transferencia de depósitos, que se efectuaban cada mes desde la CFE –que tiene conexión directa con una cuenta abierta en HSBC–, Morales Méndez consiguió depositar recursos en varias ocasiones a diversas cuentas de sus familiares.

Ayer, de acuerdo con las fuentes judiciales, la juzgadora avaló el proyecto elaborado por el secretario de acuerdos de la mesa cuarta, Juan Luis Rojas Ramírez, de declarar presunto responsable a Morales Méndez del delito previsto y sancionado en el artículo 113 bis, párrafo primero de la Ley de Instituciones de Crédito.

En las próximas horas se notificará la resolución al inculpado y a su abogada, Hazle Magali Rangel Trejo, así como al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado 13 de distrito, Gabriel Juárez Hernández.

Un proceso como el que enfrentará el ex funcionario de la CFE puede durar al menos dos años antes de que se emita la sentencia de primera instancia, la cual es impugnable tanto por el inculpado como por la PGR.

Durante el tiempo que se prolongue el juicio, Morales deberá permanecer preso en el Reclusorio Sur, debido a que el delito que se le imputa es considerado grave y sin derecho a la libertad provisional bajo caución.

Hasta el momento, la PGR ha logrado procesar a María Elena Guerrero Escamilla, ex jefa de Tesorería en el área de cajas, cuya clave fue la primera que se utilizó en las transferencias ilícitas. Luego siguieron Diana Patricia Gutiérrez Molina, Julián García Aguado, Ismael Espinosa Reyes, Clemente Valencia Terán, Dionisio Gamaliel Castro Castillo y Daniel Fernando Acevedo Aguirre. Todos ellos como presuntos responsables del delito de fraude, en complicidad con Alejandro Morales.

El auto de formal prisión refiere que existen los elementos de prueba suficientes para contar con indicios que Morales “participó en las transacciones indebidas de cantidades millonarias que fueron transferidas mediante el uso de claves de acceso a banca electrónica, mediante las cuales se realizaron por lo menos 126 transferencias de dinero del 22 de junio al 21 de diciembre de 2006 y del primero de marzo al 20 de junio de 2007”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.