Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política El CJF viola la autonomía de jueces y magistrados: SCJN

El consejo ordenó la destitución de dos funcionarios

El CJF viola la autonomía de jueces y magistrados: SCJN

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto la intención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de intervenir en el criterio jurisprudencial de un juez y un magistrado federales, quienes habían sido destituidos de su cargo por cometer supuestas faltas graves en la impartición de justicia.

Al resolver dos recursos administrativos en contra de las decisiones del CJF, los ministros dejaron en claro que es inadmisible que los consejeros sancionen la forma en que los juzgadores interpretan el derecho y emiten sus sentencias, porque se vulneran los principios de autonomía e independencia que deben regir la actuación de los jueces.

Recientemente el pleno de ministros declaró por unanimidad la invalidez de la resolución del CJF del 30 de octubre de 2006, que destituyó del cargo de juez de distrito a Enrique Claudio González Meyemberg.

El CJF cuestionó la decisión del juez y lo acusó de actuar con “notoria ineptitud”, lo que lo hacía merecedor a la destitución.

Los ministros consideraron que la “notoria ineptitud” del juez no podía ser demostrada con un hecho, “pues un yerro no muestra que alguien es no apto para algo, sino que se requería que el sujeto cometiera una serie de conductas” de ese tipo.

En todo caso, el CJF debe señalar en una nueva resolución si el funcionario incurrió en un “descuido de tal magnitud que merece como sanción el ser destituido o se le aplique otra sanción”.

En este contexto, el ministro José Ramón Cossío consideró en un voto concurrente que la independencia del juzgador no sólo debe verse respetada desde el punto de vista institucional en relación con los otros poderes del Estado, sino también desde el punto de vista individual, respetando su libre convicción y valoración en la resolución de los asuntos que le competen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.