Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Mundo Comicios legislativos en Pakistán, antes del 9 de enero: Musharraf

Continuará el estado de excepción en todo el país

Comicios legislativos en Pakistán, antes del 9 de enero: Musharraf

Afp y Reuters

Islamabad, 11 de noviembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció hoy que las elecciones legislativas se llevarán a cabo antes del 9 de enero, decisión aplaudida por Estados Unidos y la ex primera ministra Benazir Bhutto, aunque el mandatario no anunció el fin del estado de excepción.

La postergación de los comicios y la instauración del estado de excepción, el 3 de noviembre pasado, provocaron duras críticas y gran presión internacional en su contra, sobre todo por parte de Estados Unidos, que considera a Pakistán aliado clave en su “guerra contra el terrorismo”.

El anuncio fue hecho por Musharraf durante una conferencia de prensa, en la cual reiteró su promesa de renunciar a su actual jefatura de las fuerzas armadas antes de jurar para su segundo mandato, e informó que el Parlamento será disuelto el 15 de noviembre, como establece la Constitución.

No obstante, el mandatario no dio a conocer el fin del estado de emergencia.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, celebró la medida y dijo que la decisión de Musharraf y su promesa de renunciar como jefe de las fuerzas armadas fueron “elementos positivos”.

Por su parte, la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto consideró que el anuncio de Musharraf fue “un paso positivo”, aunque subrayó que la realización de las elecciones no bastará para solucionar la crisis política en que se encuentra el país.

Bhutto llegó este domingo a la ciudad de Lahore para encabezar el martes una masiva protesta contra el estado de emergencia y para que Musharraf renuncie como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

En tanto, el diario The Washington Post aseguró que Estados Unidos desarrolló programas de contingencia para salvaguardar armas nucleares paquistaníes en caso de que caigan “en manos equivocadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.