Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Economía Condiciona CNIV crecimiento laboral en industria del vestido

Podría haber alza hasta de 8% en 2008, asegura

Condiciona CNIV crecimiento laboral en industria del vestido

Notimex

Los empleos en la industria del vestido podrán crecer hasta 8 por ciento el próximo año si se invierte en tecnologías, se evita la economía ilegal y el comercio en tianguis y se defienden las cuotas compensatorias contra China.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Feldman Edvabny, señaló que esa industria genera más de 380 mil empleos directos y un millón indirectos, 65 por ciento de los cuales son mujeres, la mayoría madres solteras.

Sin embargo, agregó que el comercio ilegal representa entre 50 y 60 por ciento de toda la economía del vestido y ropa. “no debemos permitir los tianguis ni que se establezcan porque no pagan impuestos, nada aportan al erario ni generan empleo legal, lo único que hacen es recibir dinero”.

Propuso desincentivar a la economía ilegal a través del empleo “digno, noble y legal, dando facilidades para su creación”, además de endurecer las medidas en aduanas para evitar el contrabando, “con mayor tecnología e investigación”.

Feldman Edvabny resaltó la importancia de crear y defender los empleos, “porque con éstos también se crea consumo; si la gente gana dinero en forma honesta y paga sus impuestos, eso repercute en el consumo. Un país que no tiene manufactura es un país que no tiene éxito”.

Adelantó que si se abren las fronteras a las importaciones, México será un país de comercio y no de manufactura. Aclaró que la CNIV no le teme a la competencia internacional, lo que pide es un comercio leal.

“De continuar la actual tendencia, la industria del vestido tendrá una pérdida de dos a tres por ciento en empleos. Pero si se invierte en tecnologías y el gobierno apoya para el establecimiento de más empleo, podríamos tener un incremento de ocho por ciento”, precisó.

Subrayó que además de combatir a la economía ilegal y defender los empleos formales, es necesario mantener las cuotas contra China.

“Tratamos de defender las cuotas compensatorias, cosa que el secretario de Economía, Eduardo Sojo, está en la mejor disposición. Nosotros defendemos el empleo que genera consumo y estabilidad en los hogares mexicanos”.

De igual forma, Feldman advirtió que el contrabando representa un riesgo para la población, al exponerla a problemas de salud y descomposición familiar, además de atentarse contra el erario público y la planta productiva nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.