Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Capital Emprende Sedeco programa de abasto en zonas de alto rezago socioeconómico

Ofrecerá 50 productos de la canasta básica con precios hasta 20% más baratos

Emprende Sedeco programa de abasto en zonas de alto rezago socioeconómico

Critica Laura Velázquez que la CNSM haya negado el incremento salarial de emergencia de 7%

Inflación en la ZMCM creció 0.45% en septiembre, según estudio

Laura Gómez Flores

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pondrá en marcha un programa de abasto de 50 de los 86 productos que conforman la canasta básica en 200 unidades de alto rezago socioeconómico, anunció su titular, Laura Velázquez Alzúa, al señalar que los precios a ofertarse se ubicarán entre 15 y 20 por ciento por debajo del mercado, a fin de “soportar el alza que se avecina en la temporada de fin de año y el gasolinazo”.

La negativa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a otorgar un incremento de 7 por ciento de emergencia para resarcir la pérdida de poder adquisitivo de la gente es lamentable y demuestra que “no tiene ganas, ni interés de ayudar, pues su consigna es que los grupos de los ricos sigan creciendo, mientras los de abajo, se van más abajo, con el único interés de cercar al Distrito Federal”, argumentó.

Ante ello, dijo, se aplicarán diversos programas de apoyo en favor de los capitalinos, ante la escalada alcista que se avecina. La primera acción es impulsar un programa de abasto en diciembre denominado La Central de Abasto en tu colonia, donde los integrantes del mercado mayorista ofrecerán productos básicos a bajo precio en las unidades territoriales de muy alto y alto rezago socioeconómico; y se llega a un acuerdo con los integrantes de mil 600 tianguis para distribuir dicha mercancía.

Su aplicación eliminará el intermediarismo y reducirá el precio de los productos entre 15 y 20 por ciento, evitando un mayor deterioro en el poder adquisitivo de la gente, la cual “ya soportó una primera alza de precio por el anuncio del llamado gasolinazo en octubre, y en enero recibirá otra, con su aplicación, lo cual afectará a todos en la compra de ropa, calzado, comida y hasta transporte”, señaló.

Las diferentes áreas de la Sedeco, comentó, trabajan para que continúe también la venta de productos del mar de alta calidad y bajo precio, ante el éxito obtenido este año en las colonias más pobres, donde se ha logrado la venta de 80 toneladas; y cárnicos, donde somos dependientes de la producción de Estados Unidos, como sucede con el trigo, y revertir esa tendencia.

Mientras, se aplican otras medidas emergentes pues la ciudad “no soportará un error tan grave, como es el aumento de los combustibles y que impacta en todos los sectores productivos, por lo cual buscaremos unirnos con todos los estados para definir cómo disminuir su efecto, pues se trata de un golpe muy fuerte a la economía de todos”, agregó.

Alzas en vivienda, ropa y alimentos

Tan sólo en septiembre, la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) continúo su crecimiento, con una variación de 0.45 por ciento, con lo que el índice acumulado llegó a 3.22 puntos porcentuales, por el aumento en los rubros de vivienda, ropa y calzado y alimentación, informaron Consultores Internacionales.

En su Índice de Precios Metropolitano (IPM) mensual destacó que en la canasta cotizada conformada por 172 productos genéricos, 31 por ciento mostró alzas en sus precios, 43 se mantuvo sin cambios y el 26 por ciento restante presentó una baja en su precio.

Los incrementos más significativos fueron: el kilogramo de calabacitas subió 29.59 por ciento; cebolla, 21.19; zanahoria, 13.85; mayonesa, 8.40 por ciento; pasta para sopa, 8.03; leche pasteurizada, 7.48; tortilla de maíz, 7.32, y chuleta y costilla, 6.06 por ciento, indicó.

Por su parte, los productos que presentaron las mayores bajas de precio para ese mes, de entre 22 y 5.59 por ciento, fueron el aguacate, la naranja, el tomate rojo y verde, el chile poblano, las vísceras y otras partes de res y ternera, y la salchicha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.