Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Economía Medidas para rescatar a Pemex vulneran intereses de la nación: Francisco Rojas

Durante el sexenio de Vicente Fox “no se hizo nada por la empresa”, critica

Medidas para rescatar a Pemex vulneran intereses de la nación: Francisco Rojas

En el gobierno anterior “continuó la política de privilegiar la producción y exportación”

La historia referirá más la intención privatizadora del ex presidente que sus camionetas, dijo

Emir Olivares Alonso, Reuters y Afp

Las medidas para resarcir los problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido insuficientes, desarticuladas e irresponsables,”por no decir atentatoria de los intereses de la nación”, aseguró Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio.

Al participar en un desayuno convocado por la Sociedad de Egresados de la Facultad de Comercio y Administración, Rojas criticó la labor del ex presidente Vicente Fox al respecto ya que durante su sexenio “no se hizo nada” por la empresa.

Durante esos seis años, “continuó la política de privilegiar la producción y exportación de crudo y se olvidó darle el valor agregado. La producción de crudo y condensados se llevó al máximo y las reservas probadas desarrolladas disminuyeron 27 por ciento en dicho sexenio”, señaló.

Además, agregó, el agotamiento del que fuera el “yacimiento estrella”, el Canterell, ocasionó que el rendimiento por pozo de crudo y gas natural disminuyera 24 por ciento durante el periodo de Fox en la Presidencia. Además de que el costo del barril pasara de 3,34 dólares el barril en 2001 a 4.13 en 2006.

El especialista dijo también que en materia de refinación “el panorama tampoco es halagüeño”, ya que desde hace 15 años se le ha negado a Pemex la posibilidad de construir más refinerías que atiendan el consumo nacional y contrario a ello se optó por la política de incrementar exorbitantemente la importación de gasolina y otros petrolíferos.

“La deuda reconocida de Pemex se duplicó en el sexenio de Fox al pasar de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones al 31 de diciembre de 2006; en estas cifras no se incluyen los Pidiriegas que ascienden a más de 42 mil millones de dólares. El pasivo laboral por su parte pasó de 177 mil millones de pesos a 456 mil millones en el mismo periodo”, subrayó Rojas.

Recordó que el ex presidente insistió de manera constante en abrir la paraestatal a las ofertas internacionales con objeto de privatizarla: “El juicio histórico sobre el sexenio foxista no versará sobre anécdotas relativas a camionetas, ranchos o hijos; sino además del desperdicio de la oportunidad histórica de negociar una profunda reforma del Estado, está, principalmente, la forma como Fox hundió a Pemex endeudándolo, derrochando los recursos recaudados y manoseando el uso de los excedentes petroleros sin que todo esto se tradujera en infraestructura para el país y, sobre todo, la realización de mayores inversiones necesarias para la entidad en mantenimiento, exploración, refinación, ductos, terminales, aprovechamiento del gas asociado, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico”.

Rojas aseveró que las soluciones a los problemas de Pemex deben basarse en permitirle actuar como una empresa pública “responsable, moderna, eficiente y competitiva y; simultáneamente dejarle los recursos financieros necesarios”.

Para la primera acción propuso otorgarle autonomía financiera y administrativa, retirarla del presupuesto de egresos, que se dirija mediante un consejo de administración profesional, fijarle metas conforme a una política energética nacional, transparencia, entre otras. Y para la segunda “es necesario que la federación absorba el pasivo que se le obligó a incurrir para mejorar su carátula financiera y financiar alrededor del 50 por ciento de sus inversiones en mejores términos contractuales”.

Pide la OPEP mayor regulación de los mercados petroleros

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió una mayor regulación de los mercados petroleros para reducir la inversión especulativa que, según el grupo de exportadores, ha impulsado los precios hacia la marca de los 100 dólares el barril. El precio del petróleo bajó 91 centavos a 95.46 dólares.

Los precios del petróleo cerraron en baja en Nueva York, luego de declaraciones pesimistas del presidente de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía estadounidense que hacen temer una reducción de la demanda de energía.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en diciembre bajó 91 centavos a 95.46 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo plazo, terminó en baja de 45 centavos a 92.79 dólares. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 82.80. La sesión en el mercado petrolero revirtió la tendencia a media jornada, con un descenso de los precios que siguieron a la baja a los mercados bursátiles.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía mundial está asimilando la reciente alza del petróleo, porque ésta es causada por un crecimiento de la demanda más que por limitaciones del abastecimiento. “Pensamos que los precios permanecerán altos y se harán más volátiles en el futuro”, dijo el portavoz del FMI David Hawley en una rueda de prensa, al ser preguntado sobre el impacto de un alza récord a cerca de cien dólares el barril.

“El mercado es muy sensible a la manera en que se perciben las condiciones económicas y parece que reaccionó rápidamente a los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke sobre la economía”, explico John Kilduff, analista de MF Global.

Una tempestad en el mar del Norte llevó a varios grupos petroleros (BP, ConocoPhillips y StatoilHydro) a cerrar temporariamente plataformas en las costas de Noruega, reduciendo marcadamente la producción del quinto exportador mundial de crudo.

Los mercados petroleros han estado fuera de control, sostuvo la OPEP, debido a que a la entrada de inversores financieros se sumaron la debilidad del dólar y las crecientes tensiones políticas.

“En este momento son los fondos y especuladores que invierten en los mercados petroleros y financieros los que interfieren con el mercado del crudo”, dijo Abdullah al-Badri, quien agregó que se necesita una mayor regulación.

“El crudo está siendo impulsado por la especulación y se ha convertido en una inversión financiera que genera precios exagerados”, aseguró. El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York alcanzó en la víspera un récord de 98,62 dólares. El jueves operaba a más de 96 dólares el barril.

Muchos analistas y ejecutivos de la industria han dicho que los especuladores alentaron la reciente alza de los precios, debido a que la contracción crediticia y la debilidad del dólar han causado que algunos participantes financieros se alejen de las acciones y los bonos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.