Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Cultura Profundos cambios en la historiografía de la Independencia en los pasados 20 años

Jornada inicial del coloquio auspiciado por El Colegio de México

Profundos cambios en la historiografía de la Independencia en los pasados 20 años

Destaca estudioso la ruptura del “consenso” que prevalecía respecto de esa etapa

El surgimiento y consolidación de la historia regional, entre los elementos esenciales

Arturo García Hernández

En los pasados 20 años, la historiografía sobre la Independencia de México ha experimentado profundos cambios, entre los que destacan la ruptura del “consenso historiográfico” que prevalecía sobre esa etapa; también como consecuencias de esos cambios, se han ampliado las vías de investigación y han aumentado las teorías en pugna, además de que se ha generado una agenda de investigación propia.

Uno de los elementos centrales de ese cambio fue el surgimiento y consolidación de la historia regional, que puso atención en las motivaciones sociales y económicas de la población –grupos sociales y étnicos– para sumarse al movimiento, y no únicamente en las razones y la ideología de los líderes.

Las anteriores son algunas de las ideas expuestas por José Antonio Serrano Ortega, investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán, durante su intervención en la mesa I del coloquio Rumbo a las Celebraciones del Centenario-Bicentenario –que comenzó ayer, continúa hoy y concluye mañana–, organizado por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex).

Lo que Serrano Ortega llamó la “ola democratizadora” de los años 80 del siglo XX, también ha contribuido al replanteamiento de la historiografía. Y entre las nuevas líneas de investigación surgidas de dichos cambios, el académico mencionó la Iglesia y los eclesiásticos, la base social de la insurgencia y el liberalismo mexicano.

En la mesa II, Roberto Breña dictó la conferencia Liberalismo hispánico: contrastes entre la Nueva España y América del Sur. Empezó por señalar la ausencia de una visión de conjunto a la hora de estudiar los procesos independentistas de las colonias españolas en América.

También cuestionó que sólo se atienda la “influencia relevante” que tuvieron en los distintos movimientos de independencia las ideas liberales provenientes de Estados Unidos y Francia, pero se ignoran las peculiaridades de cada nación surgida del ocaso de un imperio mundial.

Ayer se efectuaron cuatro mesas y hoy se realizarán otras cuatro, con los temas Presencia insurgente; Imaginario y sociedad en tiempos de guerra; Situaciones y lealtades, y Combatientes, beligerantes y espectadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.