Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Friedrich Katz, en 2003, durante una visita del también antropólogo a México

Gracias a México me hice historiador: Friedrich Katz

Arturo García Hernández

Con motivo de sus 80 años de vida y como un reconocimiento a sus valiosas aportaciones al estudio de la Revolución Mexicana, el historiador austriaco Friedrich Katz recibirá un homenaje los días 13 y 14 de noviembre.

 

Tributo al investigador austriaco

 

Profundos cambios en la historiografía de la Independencia en los pasados 20 años

Arturo García Hernández

En los pasados 20 años, la historiografía sobre la Independencia de México ha experimentado profundos cambios, entre los que destacan la ruptura del “consenso historiográfico” que prevalecía sobre esa etapa; también como consecuencias de esos cambios, se han ampliado las vías de investigación y han aumentado las teorías en pugna, además de que se ha generado una agenda de investigación propia.

 

Fallan certamen para fomentar el hábito de leer

Ericka Montaño Garfias

 

Recuperación de la memoria histórica

Mónica Mateos-Vega

 

Recorrido por el universo precolombino que inspiró el quehacer de Diego Rivera

Ana Mónica Rodríguez

La fascinación que ejercieron las piezas prehispánicas en Diego Rivera, así como la recreación estética que el artista hizo de ellas en sus afamados murales, forman parte de la exposición con la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al homenaje nacional que se realiza en el país al célebre pintor en su 50 aniversario luctuoso.

 

Llevarán arte a Tabasco para “alimentar el alma”

Fernando Camacho Servín

 

“Guaridas de criminales”, las casas de la Iglesia para curar pederastas

Arturo Jiménez

 

“Arriesgada” aproximación a la obra de Efrén Hernández y Francisco Tario

Arturo García Hernández

Efrén Hernández y Francisco Tario son dos escritores secretos y raros: la calidad y originalidad de su obra y la excentricidad de sus conductas los han colocado al margen de la crítica y del público. Son autores de culto frecuentados por una minoría siempre renovada de lectores devotos.

 

Primer festival de las letras Jaime Sabines

Javier Molina

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de noviembre. El lunes 12 de noviembre será inaugurado, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, la primera versión del Festival Internacional de Letras Jaime Sabines con una lectura de los 18 autores participantes: Antonio Gamoneda, Mario Bellatin, Jennifer Clement, Donald Hall, Fernando Vallejo, Guillermo Samperio, Silvia Tomasa Rivera, Hernán Lara Zavala y Natalia Toledo, entre otros.

 

Homenajes a Bonifaz Nuño y Pitol

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Tamalitos y atole
José Cueli