Usted está aquí: viernes 9 de noviembre de 2007 Capital Impide litigio entregar inmueble de Colombia 22 a los ambulantes

Impide litigio entregar inmueble de Colombia 22 a los ambulantes

Josefina Quintero M.

A mes y medio de que se expropiara el inmueble localizado en la calle de Colombia número 22 en el Centro Histórico, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se han visto impedidas para destinar el predio a los comerciantes, como lo tenían programado, debido a que el lote está bajo un proceso judicial interpuesto por las familias que lo habitaban.

Afuera de la construcción, los desalojados se han mantenido en guardia permanente para evitar la demolición o que las autoridades destinen el predio a los lideres del comercio informal, con quienes se comprometieron a entregar el inmueble el pasado 10 de octubre.

El predio fue expropiado el 25 de septiembre pasado, como parte del paquete de inmuebles recuperados por las autoridades de la capital. El rescate del predio se realizó para dar cumplimento al decreto emitido por el Ejecutivo local el 5 del mes referido, donde se establece la expropiación de 32 inmuebles.

Desde entonces las familias que lo habitaban se han mantenido a las puertas del terreno. Asimismo, interpusieron un amparo ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en contra de la expropiación, que calificaron como un abuso de autoridad.

Recordaron que, a unos días de la expropiación, se intentó demoler el edificio, pese a que está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues se trata de una construcción del siglo XIX. “Llegó maquinaria y sin más intentaron derribar las paredes, pero nosotros lo impedimos”, indicaron.

El recurso de amparo interpuesto por las 22 familias no es la única limitante que enfrenta la administración capitalina, porque dicho inmueble se encuentra en litigio.

Los afectados alertaron sobre la estrategia del gobierno capitalino para evadir su responsabilidad sobre la salvaguarda del patrimonio inmobiliario, “están entregando predios, sin advertir que son construcciones protegidas, para que quienes las ocupen incurran por desconocimiento en un delito al demoler los edificios y ellos estén fuera de responsabilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.