Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Mundo Ratifican diputados decreto que suspende participación rusa en tratado de armas

La medida, para contrarrestar los planes del escudo antimisiles de EU, argumenta Putin

Ratifican diputados decreto que suspende participación rusa en tratado de armas

Habrá moratoria hasta que la OTAN suscriba el acuerdo de adaptación del FACE

Conmemoran unas diez mil personas el 90 aniversario de la revolución bolchevique

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 7 de noviembre. Los diputados de la Duma ratificaron este miércoles el decreto del presidente Vladimir Putin que suspende la participación de Rusia en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), como medida de presión contra los planes de Estados Unidos de instalar componentes de su escudo antimisiles en Europa oriental.

De tal modo, una vez cubierto el mero trámite de su aprobación por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, cuyos miembros son designados por el Kremlin, la moratoria rusa entrará en vigor la noche del 12 al 13 de diciembre próximo.

En esa fecha se cumple el plazo de 150 días, estipulado en el Tratado, desde que Rusia comunicó, el 14 de julio anterior, su decisión mediante nota diplomática a los estados signatarios del FACE.

Al anunciar la moratoria, Putin argumentó la necesidad de contrarrestar “las extraordinarias circunstancias que afectan la seguridad de la Federación Rusa y exigen adoptar medidas inaplazables”, en alusión a la estación de radares e interceptores que Estados Unidos quiere desplegar cerca de la frontera rusa, en la República Checa y Polonia.

Rusia intentó, durante cinco meses, que Estados Unidos y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptaran revisar el obsoleto Tratado, suscrito en 1990 cuando aún existía el Pacto de Varsovia, el bloque militar de los países socialistas, o al menos ratificaran el acuerdo de adaptación del FACE, firmado nueve años después, el cual asimismo ya es insuficiente debido a la expansión de la organización noratlántica hacia el este.

El Kremlin advirtió que la moratoria estará vigente “mientras los países de la OTAN no ratifiquen el acuerdo de adaptación y no comiencen a aplicar de buena fe ese documento”.

La Duma también dejó hoy abiertas las puertas de la negociación al establecer que el jefe de Estado podrá levantar la suspensión “en el momento que lo considere oportuno”, sin tener que obtener el aval del Parlamento.

Hasta ahora resultaron infructuosos todos los intentos de reformular el FACE, tanto los contactos bilaterales como la conferencia multilateral, convocada en Viena a instancias de Rusia en junio pasado. Y es tan sólo uno de los muchos motivos de discrepancia entre Rusia y Estados Unidos.

La ratificación en la Duma, a menos de un mes de las legislativas, no dejó de ser un gesto hacia el importante sector del electorado que considera que Occidente amenaza la seguridad de Rusia. No es de extrañar, por tanto, la unanimidad con que oficialistas y opositores aprobaron la moratoria: con los votos de los 418 diputados presentes en la sala, sobre un total de 450.

Cerca de la sede de la Duma, alrededor de 10 mil personas marcharon esta tarde, con banderas rojas, por la céntrica calle Tverskaya hasta la Plaza de los Teatros, donde, junto al monumento a Carlos Marx, se llevó a cabo un mitin para conmemorar el 90 aniversario de la revolución bolchevique de 1917.

Las autoridades ignoraron por completo esta fecha, que desde los tiempos de Boris Yeltsin dejó de ser fiesta nacional en Rusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.