Usted está aquí: jueves 8 de noviembre de 2007 Cultura Un cuadro de Henri Matisse alcanza precio récord en NY

La odalisca, armonía azul se vendió en 33.6 mdd

Un cuadro de Henri Matisse alcanza precio récord en NY

Afp

Nueva York, 7 de noviembre. La temporada de otoño de subastas de arte en Nueva York comenzó el martes con un récord para la pintura del francés Henri Matisse, durante la venta de arte impresionista y moderno de Christie’s.

La odalisca, armonía azul, del artista francés, pintada en 1937 y que retrata a su modelo rusa de esa época, fue subastada en 33.6 millones de dólares, muy por encima de su estimado de 20 millones, tras una larga puja entre dos interesados.

El récord anterior de Matisse era de 21.7 millones de dólares.

Otras ventas destacadas de la jornada fueron el Retrato del escultor Oscar Miestchaninoff, de Amedeo Modigliani, pintado en 1916 y que cambió de manos por 30.8 millones de dólares, apenas por debajo del récord del artista italiano.

Femme accroupie au costume turc (Jacqueline), 1955, obra del español Pablo Picasso, se vendió en 30.8 millones de dólares, mientras que Hombre con pipa llegó a 16.8 millones de dólares, apenas alcanzando las expectativas.

Su Cabeza de mujer (Dora Maar), en tanto, alcanzó 16.2 millones de dólares (ver página 6a).

El récord para las obras de Alberto Giacometti fue quebrado dos veces durante la venta, primero con Atelier I, una obra de 1950 del artista suizo, y luego con el retrato Annette con abrigo, que llegó a 11.2 millones de dólares.

Otros lotes notables incluyeron Naturaleza muerta con frutas y pimientos, del posimpresionista francés Paul Gauguin (12.3 millones de dólares) y un paisaje puntillista, Cassis, Cap Canaille, de Paul Signac, vendido en 14 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para el artista.

Sin embargo, varias obras de Picasso, Paul Cezanne, Pierre-Auguste Renoir y Marc Chagall no lograron los precios esperados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.