Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Espectáculos En ninguna ciudad del mundo realizan dos festivales de cine: Pedro Valiente

Ayer inauguraron el Cancún Riviera Maya; el 14 abrirán otro encuentro fílmico

En ninguna ciudad del mundo realizan dos festivales de cine: Pedro Valiente

Nos roban el nombre y engañan al público y a la prensa, afirma el director español

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, 6 de noviembre. El primer Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya, que tiene lugar en Quintana Roo entre el 6 y el 11 de noviembre, comenzó enmedio de una polémica. Su director, el español Pedro Valiente, criticó duramente la organización de un segundo encuentro fílmico que se iniciará una semana después. Acusó de robarles el nombre, y engañar a la prensa y al público.

Pedro Valiente se refirió al denominado primer Festival de Cine de Cancún, producido por Raúl Morales, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de noviembre también en esta ciudad, y que generó “confusión” entre los patrocinadores.

“No reconozco al otro como un festival de cine”, dijo Pedro Valiente, visiblemente ofuscado. “Han manipulado y mentido a los medios, y han utilizado nuestro nombre y, casi, superpuesto las fechas de realización”.

Explicó que ese festival casi paralelo se anunció un mes después de que él mismo presentara el primer Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya en el Museo Rufino Tamayo, de la ciudad de México, el 19 de abril pasado.

“Un mes después de que yo anunciara este encuentro ante 400 personas y autoridades, informaron de un festival con el mismo nombre y la misma temática”, dijo el realizador.

Nombre registrado

“Nuestro nombre está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, agregó.

Valeinte aseguró: “llevamos seis meses advirtiéndoles amistosamente que respeten el nombre y la fecha de nuestro festival. Al final habrá un problema con la comunidad cinematográfica, y otro legal”.

El director español extendió la crítica hacia los empresarios y funcionarios, quienes han dicho que es mejor tener dos festivales de cine en Cancún, porque es mayor publicidad para el sitio.

“No saben nada de cine”, dijo Pedro Valiente. “No existen en ningún lugar del mundo dos festivales de cine con los mismos nombres, las mismas fechas, y el mismo concepto, en la misma ciudad. Ni siquiera las ciudades más grandes del mundo pueden hacer eso”.

Respecto de las expectativas que se tienen sobre el festival, que oficialmente comenzó este martes, el director español dijo que el público de Cancún y la Riviera Maya debe llenar las salas de cine durante los días que dure, porque de otro modo no tendrá futuro.

El público tiene que llenar las salas, de lo contrario parecerá que no hay interés en el cine ni en la cultura, dijo.

También, aseguró que para garantizar la permanencia del festival se deberá contar con más apoyo económico del gobierno y patrocinadores para próximas ediciones.

El festival se inauguró oficialmente la tarde de este martes en Xcaret. En el acto, se entregó un reconocimiento especial al actor mexicano Jesús Ochoa pro su trayectoria. El encuentro se abrió con el estreno nacional de El viaje de la Nonna, de Sebastián Silva.

El primer Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya, que culmina el sábado, proyectará 130 películas de 12 países diferentes, y estará destinado fundamentalmente a operas primas o segundas obras de nuevos autores.

La competencia oficial incluirá alrededor de 40 filmes que se proyectarán entre el 6 y el 11 de noviembre, divididos en tres categorías: películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales. Habrá actividades paralelas de arte y cultura, así como sobre el cuidado al medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.