Usted está aquí: miércoles 7 de noviembre de 2007 Economía La confianza del consumidor, en su mínimo nivel en 25 meses: INEGI

La confianza del consumidor, en su mínimo nivel en 25 meses: INEGI

Juan Antonio Zúñiga

El Indice de Confianza del Consumidor registró una caída anual de 6.6 por ciento en octubre, hasta legar a su nivel más bajo de los últimos 25 meses, desde septiembre de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los cinco componentes de este indicador, sobre la percepción actual y esperada que se tiene en los hogares sobre su economía y la del país, mostraron retrocesos sin excepción. El componente que evalúa la situación actual en los hogares con la de hace un año bajó 3.6 por ciento, y el que determina lo que esperan dentro de 12 meses descendió 3.4 por ciento. En tanto, el referido a la situación económica del país, comparada con la de hace un año, se hundió 8.5 por ciento, y el de las perspectiva hacia octubre de 2008 se desplomó 15.5 por ciento. El quinto componente, que evalúa la posibilidad actual de que algún integrante del hogar compre un bien durable como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, tuvo una caída de 2.6 por ciento. El índice ha sido severamente criticado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, después de que a lo largo de 2007 ha reportado, mes con mes, resultados anuales en descenso. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, descalificó los resultados del indicador: “lo que hemos encontrado es que tiende a ser más un reflejo del pasado que un buen predictor (sic) acerca de lo que puede llegar a suceder en el futuro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.