Usted está aquí: domingo 4 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Disminuyen las lluvias en el sureste, según meteorólogos

El frente frío 5 que amenazaba la zona se dispersó

Disminuyen las lluvias en el sureste, según meteorólogos

Ángeles Mariscal y Triunfo Elizalde (Corresponsal y reportero)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del meteorólogo Horacio Rubio, informó que el viernes pasado cesaron las lluvias en Chiapas, ya que el frente frío número 5 que las provocaba se dispersó totalmente.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de Chiapas, efectuado en Pichucalco, funcionarios del estado dijeron que este sábado aún se atendía en la zona de inundaciones a 2 mil damnificados; sin embargo, los albergues empezaron a ser ocupados por algunos tabasqueños que están saliendo de su estado.

Al rendir su reporte, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Gloria Luna, informó que 4 mil 200 viviendas sufrieron encharcamientos e inundaciones de no más de un metro de altura; sólo una docena fue afectada en su infraestructura.

Añadió que la dependencia destinó un millón 91 mil 58 pesos para que los habitantes de las casas afectadas puedan limpiarlas a través del Programa de Empleo Temporal. Otro millón 281 mil pesos se destinó al pago por las labores de desazolve de ríos y afluentes.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil, dijo que el abasto de alimentos a los poblados que quedaron parcialmente incomunicados se lleva a cabo con éxito por las mejoras climáticas de las horas recientes.

Ricardo Serrano Pino, titular de la Comisión de Caminos, señaló que se trabaja en la recuperación de los 332.5 kilómetros de carreteras y caminos de terracería que resultaron afectados por derrumbes, deslaves y asentamientos.

Falta iniciar los trabajos para reparar tres puentes de concreto, dos de tubo y 10 de hamaca que se colapsaron.

Unos de estos puentes es el de Las Limas, en el municipio de Chenalhó, que mantiene incomunicados vía terrestre a ese municipio con los de Pantelhó y Chalchihuitán, de la zona de los Altos, informó Víctor Amezcua Vázquez, subdirector de Protección Civil en San Cristóbal de las Casas.

Un notable descenso en el volumen de lluvias se comenzó a observar desde ayer por la mañana en el sureste del país, sobre todo en Tabasco, sur de Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán, fenómeno que, en opinión del meteorólogo Jesús Carachure, se mantendrá en los próximos días. Debido a que la temperatura empieza a ascender a más de 18 grados centígrados, las condiciones que han afectado a la región de Tabasco cambiarán positivamente.

Personal de Conagua, junto con la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Centro (municipio donde se asienta Villahermosa), restablecieron parcialmente el abastecimiento del líquido, debido a que la planta potabilizadora opera ya a 30 por ciento de su capacidad.

Conagua informa que en general el nivel de los ríos de la entidad está descendiendo. Los que aún se encuentran por arriba de su escala crítica y muy desbordados son Samaria, Carrizal, Viejo Mezcalapa, Puxcatán y La Sierra. Este último aún afecta los municipios de Jalapa y Centro, que aunque han observado un descenso de siete y 14 centímetros arriba de su escala crítica.

La Comisión Federal de Electricidad comenzó a reducir ayer de mil 500 a 800 metros cúbicos por segundo el volumen que desfoga la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, informó el vocero de la paraestatal en Villahermosa, Estefano Conde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.