Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Política Podrían prosperar reclamos de ex trabajadores por $51.8 millones

Informe del director del aeropuerto capitalino

Podrían prosperar reclamos de ex trabajadores por $51.8 millones

Triunfo Elizalde

“Por la falta de elementos con que fueron rescindidas las relaciones laborales” entre 79 empleados de Servicios Aeronáuticos (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, director general de la terminal aérea capitalina, considera que “existen probabilidades de que se obligue a las dos entidades al pago de las prestaciones reclamadas”, que en su conjunto suman 51.8 millones de pesos.

Lo anterior fue asentado por el funcionario en su informe de labores presentado al consejo de administración del AICM en junio de este año, pero la información apenas se hizo pública en la página electrónica del aeropuerto. Del total de los asuntos pendientes, 14 se refieren a ex trabajadores del SACM; 42 “a terceros ajenos”, por los que tendría que desembolsar 23.5 millones de pesos, y 23 a ex empleados del propio AICM, por 9.7 millones.

De los 79 asuntos laborales atendidos por la Dirección General Adjunta Jurídica, los más importantes para Velázquez Corona son 30 demandas, y entre éstas, cuatro asuntos en los que omite referirse al monto de lo reclamado. Sin embargo, menciona como casos especiales las reclamaciones de las ex trabajadoras Mónica Romero Aguilar y María Teresa Rocha Bermúdez, del SACM, y María Claudia Rueda Álvarez y Humberto Vega García, contra el AICM.

Líneas Aéreas Azteca

Al hablar en términos generales de la situación, que es manejada por la Dirección General Adjunta Jurídica, Velázquez Corona apunta que en los tres primeros meses de 2007 “dio seguimiento a 169 procesos judiciales, cuyo valor aproximado es de 231.5 millones de pesos”, sobresaliendo cuatro asuntos: el caso de Líneas Aéreas Azteca; Líneas Aéreas Allegro; Canan Banana y Rehabilitación de Maquinaria Remaconst, SA de CV, que para el AICM, “por su importancia y valor”, representan en conjunto 136.5 millones de pesos por recuperar.

En primer lugar se cita a Líneas Aéreas Azteca, que ya en ese entonces mantenía un adeudo de 98.6 millones de pesos. En este asunto el director general subraya que la terminal capitalina mantiene 11 juicios contra Azteca mediante la vía ordinaria mercantil, ante tribunales federales, “en virtud de la falta de pago de rentas y gastos de mantenimiento, así como por la no entrega de las pólizas de fianza y seguro, además de que se encuentran en ejecución de sentencia para la recuperación de bienes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.