Usted está aquí: sábado 3 de noviembre de 2007 Capital Proponen multar a quienes vendan cigarros sueltos

Proponen multar a quienes vendan cigarros sueltos

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Errasti, propuso establecer multas que van de lo equivalente a 351 días a dos mil 500 días de salarios mínimos a quienes vendan cigarros sueltos, ya que esto influye en la adicción al tabaco entre adolescentes y adultos, por la facilidad en que pueden obtener el producto.

El legislador recordó que el  artículo 277 de la Ley General de Salud establece que “en ningún caso y de ninguna forma se podrá expender o suministrar tabaco a menores de edad, ni se venderán o distribuirán cigarros a consumidores en empaques que contengan menos de 14 cigarros, cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas de menores de 10 gramos”, lo cual, aseveró: “en los hechos no ocurre”.

La iniciativa presentada por el diputado Errasti Arango plantea reformar los artículos 10 y 75 de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal con el fin de sancionar en forma administrativa a quienes violen la Ley General de Salud, con multas arriba citadas.

En opinión del legislador, de aprobarse estas reformas, las autoridades competentes podrán sancionar a las personas que venden en tiendas, puestos, farmacias, etcétera, cigarros sueltos, en especial a menores de edad. “Algunas de las causas por las que un adolescente empieza a fumar son por curiosidad, para conseguir la aceptación de sus amigos, por rebeldía, imitación y, como en este caso, por disponibilidad”, señaló.

Con base en los resultados obtenidos en diversas encuestas sobre adicciones, el panista señaló que la prevalencia de fumadores entre los 12 y 65 años de edad es de 26.4 por ciento, es decir, “cerca de 16 millones de personas fumadoras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.