Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Incomunicados, 70 mil chiapanecos a consecuencia de lluvias y derrumbes

En Pichucalco están atrapadas 570 familias; “el nivel del agua subía 10 centímetros por hora”

Incomunicados, 70 mil chiapanecos a consecuencia de lluvias y derrumbes

Hay colapso total y el gobierno del estado no tiene capacidad de respuesta, dice un regidor

Ángeles Mariscal y Afp (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de octubre. Más de 70 mil personas de los municipios de Reforma y Pichucalco –ubicados en los límites con Tabasco– están incomunicadas por las inundaciones hasta de dos metros de altura, a causa del desfogue de la presa Peñitas, aunado a derrumbes sobre las carreteras, provocados por las lluvias en la entidad. En la localidad de Chicoasén se reportó la desaparición de ocho personas a consecuencia de las anegaciones.

Habitantes de ocho comunidades de Pichucalco hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para que les envíen lanchas y puedan desalojar a las 545 familias de la zona, debido a que el nivel del agua se incrementa 10 centímetros por hora.

Autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil estatal informaron que los derrumbes también han ocasionado cortes en 120 kilómetros de carreteras de 62 municipios. Sin embargo, las mayores afectaciones han ocurrido en las regiones de Ixhuatán y Pueblo Nuevo Solistahuacán, así como en Unión Juárez, Ixtapanajoya, Ostuacán, Tapalapa, Pantepec, Huitiupán y Amatán, todos colindantes con Tabasco; además de Sabanilla, Bochil, Ocosingo, Tecpatán y otros ubicados en la región centro de Chiapas.

Explicaron que la maquinaria enviada por las secretarías de Comunicaciones –federal y estatal– ha resultado insuficiente para abrir paso en los tramos carreteros donde han caído rocas de casi dos metros de diámetro.

A través de equipos de radiocomunicación de onda corta, pobladores de Nuevo Nicapa, Plutarco Elías Calles, Playas, San Carlos, Los Mangos, Los Charcos, Zoque, Blanquillo Primera Sección informaron que permanecen atrapados en sus viviendas desde el pasado domingo.

“Estamos asentados en las márgenes del río Grijalva y el nivel del agua sube 10 centímetros por hora. Las familias están totalmente aisladas, por lo que demandamos lanchas para abandonar las localidades, porque no existe comunicación vía terrestre con la capital (Tuxtla Gutiérrez) ni con Villahermosa, (Tabasco)”, informó el encargado del equipo de comunicación de Nicapa a la Unidad de Protección Civil de Pichucalco.

Personal de dicho municipio aceptó que por ahora no hay acceso a los ocho poblados que demandan ayuda, hasta que sean subsanados los derrumbes carreteros, por lo que los habitantes de esas demarcaciones, y varias más de la zona, deberán esperar a que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional envíe unidades de apoyo.

En tanto, en el municipio Unión Juárez unas 150 familias fueron albergadas en diversos centros de apoyo instalados por las autoridades, debido a que los poblados Santa Teresa, Emancipación, Las Mirandas, Nicolás Bravo, Santa Cruz Tepate Abajo y Paraíso están inundados, ya que se ubican en las partes más bajas de la región.

“Hay un colapso total. El gobierno de Chiapas está siendo rebasado porque no tiene capacidad de respuesta, por lo que estamos optando por comunicarnos directamente con la Secretaría de Gobernación para pedir ayuda al Ejército”, confió uno de los regidores de Pichucalco, quien pidió omitir su nombre.

En tanto, las autoridades estatales emitieron un comunicado en el que informaron que elementos de las fuerzas armadas se sumaron a las labores de auxilio a diversos municipios de la región norte de la entidad; son trasladados en helicópteros y vehículos especializados a los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, “donde se coordinarán las acciones de evacuación de las comunidades de las partes bajas de dichos ayuntamientos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana local, Daniel Roque Figueroa, dijo que alrededor de 40 refugios están disponibles en esa zona, con las condiciones adecuadas para albergar a más de 12 mil personas. En el municipio de Reforma ya están en refugios 535 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.