Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Mundo Rechazo al embargo y a toda política de agresión: La Habana

Rechazo al embargo y a toda política de agresión: La Habana

Gerardo Arreola, corresponsal

La Habana, 30 de octubre. El apoyo de Nicaragua y Costa de Marfil y la ausencia de Albania marcaron la diferencia entre la votación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el año pasado pidió el fin del bloqueo económico estadunidense contra Cuba y la que hoy repitió la reclamación, según el análisis de la cancillería cubana.

“Ganamos dos votos y perdimos uno”, explicó el vicecanciller a cargo de asuntos multilaterales, Abelardo Moreno, al examinar el conteo de 184 gobiernos en favor de la resolución promovida por La Habana, con cuatro en contra, una abstención y tres países ausentes de la sala de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Aunque no es vinculante, el pronunciamiento muestra el rechazo internacional a la política estadunidense de coerción económica contra Cuba. Moreno recordó que, al producirse a una semana del discurso de George W. Bush sobre la isla, la votación, “además de ser un rechazo al bloqueo, es un rechazo a toda la política de agresión”.

El viceministro explicó que, durante una década y media de gobiernos conservadores, Nicaragua se había abstenido o se había ausentado al presentarse esta votación, que la ONU realiza desde 1992. La posición cambió al llegar en diciembre pasado al gobierno el actual presidente, Daniel Ortega, que mantiene fluidas relaciones con La Habana.

Costa de Marfil se ausentó de la votación en 2006, dijo Moreno, “por presiones de Estados Unidos”, ante la cercanía de que su guerra civil y proceso de paz con apoyo de la ONU fueran examinados por el Consejo de Seguridad.

Respecto de esta resolución cubana, Albania había tenido “un patrón de voto confuso”, pero en los últimos seis años se había manifestado en favor, añadió el vicecanciller. Esta vez se ausentó de la sala, “presionada”.

En el balance final, y según la composición regional de la ONU, la condena a la política estadunidense contra Cuba tiene el respaldo de África y el Caribe en pleno, casi toda Europa oriental, incluyendo los países más hostiles a La Habana como Hungría y la República Checa, además de aliados de Estados Unidos como la Unión Europea, Canadá y Japón.

Los votos en contra fueron, como el año pasado, los de Estados Unidos, Israel y dos virtuales protectorados de Washington, Islas Marshall y Palau. Fuera de la sala estuvieron Irak, Albania y El Salvador, “que se ha quedado solo en América Latina”, subrayó Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.